AMAYA valora reintroducir la trucha común en el río Dúrcal (Sierra Nevada)

Personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, M.P. que colabora con el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada está llevando a cabo un estudio de viabilidad del hábitat del río Dúrcal, situado en la vertiente oeste del macizo, con el objetivo de reintroducir trucha común en sus aguas. Esta iniciativa nace por la experiencia y los buenos resultados que han tenido reintroducciones anteriores en otros ríos de Sierra Nevada como el Arroyo del Pueblo o el Barrio.

Dado el potencial de este río, el personal de AMAYA quiere estimar su capacidad para albergar poblaciones de trucha, tomando para ello muestras de macroinvertebrados bentónicos de forma estacional, con el objetivo de conocer la calidad del agua, además de ver la disponibilidad de alimento para la trucha, ya que son la principal base de su alimentación.

Por otro lado, se está analizando la presencia de frezaderos con capacidad para mantener futuras puestas una vez que las truchas reintroducidas lleguen a edad adulta. Además se están midiendo otros parámetros como caudal, temperatura o conductividad del agua. Una vez terminado dicho estudio, se podrá valorar si la trucha común podrá poblar de nuevo las aguas del río Dúrcal.

Estudio para la reintroducción de la trucha común