Este Cinturón Verde, cuyo trazado alcanzará los 20 kilómetros, se ha diseñado para reforzar la infraestructura verde de la ciudad, permitiendo la conexión entre distintas áreas naturales y promoviendo el uso público de las vías pecuarias. La actuación, iniciada en noviembre del pasado año con trabajos previos, tiene prevista su finalización en junio de 2025.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García y el alcalde de Córdoba, acompaña del Director Gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua M.P., Javier de Torre, han colocado la primera piedra de las Fases III y IV del Cinturón Verde de Córdoba, un proyecto estratégico para la ciudad que busca fomentar la conectividad ecológica, el uso sostenible del territorio y la recuperación de espacios naturales.
La iniciativa, enmarcada dentro de la planificación territorial de la Junta, ha contado con una inversión total de 4,1 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos FEDER y FEADER, de los que 3,7 millones corresponden a las nuevas fases de obras.
La coordinación de esta actuación se está llevando desde AMAYA como gestora de Fondos Europeos. La gestión de los expedientes de contratación, la interlocución permanente con la Oficina de Vías Pecuarias de la Consejería, y toda la tramitación asociada a la tramitación de estos fondos FEADER desde el Departamento de Obras en el Medio Natural de la Agencia. Las fases III y IV han sido financiadas con Fondos FEADER, dentro de la medida 4.4.2 del PDR de Andalucía.
Las Fases III y IV abarcan trabajos de gran envergadura que incluyen la adecuación y recuperación de caminos históricos, la instalación de pasarelas y estructuras de paso para mejorar la accesibilidad, así como la restauración ambiental mediante la plantación de especies autóctonas.