Alumnos del municipio participan en el acto con motivo del 25 N

Alumnas del CEIPSO Padre Garralda durante la lectura del manifiesto.

El Ayuntamiento ha organizado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un acto institucional en el Centro Cultural La Despernada en el que han participado alumnos pertenecientes a los centros educativos María Moliner, Padre Garralda y Las Encinas.

El alcalde, Luis Partida, concejales, representantes de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina y del Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género de Villanueva de la Cañada, así como de la Policía Local, han estado presentes en este acto que arrancaba con las palabras de la concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Mancomunidad La Encina, Belén Garrido.

El regidor villanovense se ha dirigido a los más jóvenes durante su intervención: “vosotros no debéis aceptar la violencia; debéis denunciarla”.  También ha reconocido a los docentes su labor: “quiero agradecer a los profesores su presencia en este acto y su trabajo en este ámbito que tanto nos preocupa a todos”. Después ha tenido lugar la lectura del manifiesto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Federación de Municipios de Madrid, a cargo de dos alumnas del CEIPSO Padre Garralda.

Tras el acto ha tenido lugar la representación de la obra titulada “Un día normal”.

Avances normativos

Este año, se ha producido un nuevo avance en el ámbito europeo: la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Esta es una norma que marca un hito en la protección de los derechos de las mujeres, estableciendo medidas para combatir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las víctimas y obliga a los estados miembro a adoptar medidas que fortalezcan los servicios de apoyo, aseguren una adecuada respuesta penal mediante la tipificación de nuevos delitos -como, por ejemplo, el ciberacoso- y que promuevan la cooperación transfronteriza, garantizando que ninguna mujer quede desprotegida por las fronteras internacionales.

Deja un comentario