Los escolares, de Cuarto de Primaria, han leído cerca de una decena de derechos de la ciudadanía y han realizado sus propias aportaciones con las que contribuir a mejorar el bienestar de los ejidenses
El alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Educación, Javier Rodríguez, les ha dado la bienvenida al Ayuntamiento, les ha animado a “estudiar, ser obedientes con los padres, buenos compañeros y a respetar a los profesores” y les ha pedido que “cuiden de El Ejido”
Tras el Pleno Infantil, los estudiantes han visitado Radio Ejido para conocer su funcionamiento y han tenido la oportunidad de hablar en directo
El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy un Pleno muy especial con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, que se celebra mañana 6 de diciembre.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, le ha dado la bienvenida al grupo de 31 alumnos de Cuarto de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Salazar de El Ejido que han visitado la Casa Consistorial, y que han protagonizado un Pleno Infantil, que ha contado también con la presencia del concejal de Educación, Juventud y Participación Ciudadana, Javier Rodríguez.
El primer edil ha destacado la importancia de que “los centros educativos se acerquen a su Ayuntamiento y conozcan el funcionamiento de su Administración más cercana, que conozcan cuestiones básicas sobre su funcionamiento y entiendan, pese a que todavía sean muy pequeños, cómo pueden ellos contribuir a que su entorno directo, su barrio y su pueblo, sean mejores”, al tiempo que les ha pedido que cuiden de El Ejido y de su entorno.
El regidor ejidense les ha explicado qué se celebra en el Día de la Constitución y les ha pedido que sean “buenos estudiantes, obedientes con vuestros padres, buenos compañeros y respetéis a vuestros profesores”.
Por su parte, los escolares, convertidos en embajadores de su comunidad y sentados en los lugares que ocupan durante los Plenos los concejales que componen la Corporación Municipal, han leído algunos de los derechos que consideran fundamentales como ‘Derecho a Jugar’, para lo que han solicitado espacios donde correr, saltar y explorar; ‘Derecho a un Mundo Limpio’, pidiendo el cuidado del medio ambiente y el entorno del municipio; ‘Derecho a Aprender y Soñar’, no solo de libros, sino también de experiencias y sueños; y ‘Derecho a la Creatividad’.
Derechos a una alimentación saludable, a la amistad y el compañerismo, a la seguridad en internet, a la salud mental o a ser escuchados tampoco han faltado durante el desarrollo de este Pleno Infantil.
El concejal de Educación, Juventud y Participación Ciudadana ha compartido la preocupación de los estudiantes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías e internet por parte de los menores. “Las herramientas digitales son buenas para la educación, pero en su justa medida, mediante un uso constructivo y controlado”.
En este punto, Rodríguez ha subrayado que “los niños es lo más valioso que tenemos en la sociedad y tenemos que cuidarlos entre todos”. Asimismo, les ha animado a cuidar su alimentación, recordándoles que “El Ejido es el paraíso de las frutas y verduras”, les ha alentado a que se hagan escuchar “porque por muy pequeños que seáis es importante que os sintáis parte activa de la sociedad y de las Administraciones”, y ha afirmado que desde el Ayuntamiento van a continuar luchando porque se cumplan todos los derechos de los ejidenses.
Por otra parte, los jóvenes estudiantes también se han interesado por ámbitos como el de la seguridad y sobre cómo los ciudadanos pueden participar en decisiones importantes para el futuro del pueblo. Rodríguez les ha explicado que, en materia de seguridad, el Gobierno local está trabajando activamente y de manera continua y les ha trasladado que esta misma mañana en la reunión de la Junta de Gobierno se ha aprobado un nuevo contrato para dotación e instalación de un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en el Parque San José y en la zona de la antigua caseta “para evitar el vandalismo” y que se reforzará también la seguridad con cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.
En materia de participación, el concejal de Participación Ciudadana les ha anunciado que están trabajando en un proyecto de renovación de la web de esta área municipal que permita reforzar los mecanismos para que los ciudadanos puedan trasladar de manera fácil y ágil todas sus propuestas y demandas. “Es importante que los ciudadanos no participen solo cada cuatro años en las elecciones, sino cada día porque nadie mejor que ellos conocen las necesidades que tiene su municipio y su entorno”.
De igual forma, los estudiantes han mostrado su preocupación por el abandono de mascotas y han aprovechado para pedirle a la ciudadanía una tenencia responsable.
A la finalización del Pleno Infantil, los menores han visitado también las instalaciones de Radio Ejido, donde han tenido la oportunidad de conocer su funcionamiento y de hablar en directo durante unos minutos.