Alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de Córdoba demuestran su talento en los proyectos finales de Lenguaje Audiovisual

La asignatura Fundamentos del Lenguaje Audiovisual, impartida en los grados en Publicidad y Marketing Digital y Comunicación Audiovisual, ha concluido el semestre con la entrega de los ‘Premios Rafaé’, reconociendo los mejores proyectos finales de sus estudiantes.

El proyecto final de la asignatura ha consistido en la producción de una escena de un género cinematográfico, asignado por grupos. Los trabajos han estado vinculados al western, cine negro, terror, drama romántico, musical, aventuras, bélico y comedia y en Córdoba han participado 40 estudiantes, quienes han presentado nueve proyectos dirigidos por el tutor de la asignatura, Miguel Muñoz, con apoyo técnico de Patricia Muñoz, Técnico de Imagen y Sonido.

Miguel Muñoz ha explicado que “el proyecto les permite aplicar todo lo aprendido durante el curso, desde la preproducción y guiones técnicos y literarios, hasta el rodaje y postproducción, utilizando equipos profesionales de la universidad. El resultado final ha sido de gran calidad en muchos casos”.

En esta muestra y entrega de reconocimientos también ha participado el vicedecano de la Facultad de Comunicación y Artes, Javier Lozano, quien durante su intervención alentó a los estudiantes a seguir trabajando con pasión y a explotar su talento.

La gala destacó las mejores producciones en varias categorías:

  • Mejor Guion: Entre Ventanas (Paula Márquez, guionista).
  • Mejor Dirección Artística: Capítulo Final (Laura Jin, directora artística).
  • Mejor Sonido: Tiempo de Honor (Carmen Rubio, sonidista).
  • Mejor Montaje: El Escondite (Laura Obrero, montadora).
  • Mejor Fotografía: Tiempo de Honor (María Marcelo, directora de fotografía).
  • Mejor Interpretación: Lucía Ariza (Capítulo Final).
  • Mejor Dirección: Tiempo de Honor (Eduardo Granados, director).
  • Mejor Escena: Capítulo Final (grupo completo).
  • Premio del Público: Capítulo Final.

Lucía Ariza, quien recibió el premio a Mejor Interpretación  y también es miembro del grupo cuyo trabajo ha sido reconocido como el mejor, ha manifestado que para su equipo, todos amantes del cine, “este proyecto ha sido un gran reto”. La mayor dificultad que han encontrado en su realización ha sido ”la falta de tiempo y la luz, esta última muy difícil de conseguir por la importancia de las sombras en el cine negro, pero estamos muy orgullosos del resultado”.

El equipo responsable de la realización de Capítulo Final, escena de cine negro estuvo conformado, además de por Lucía Ariza, por Víctor Linares, Laura Jin y Lucía Ballester. La obra también ha sido galardonada por su dirección artística y ha recibido el Premio del Público.