Durante esta actividad los miembros del Centro de Simulación y de la Facultad de Bioética exploraron las fronteras bioéticas y legales de la práctica médica que les ayudarán a tomar decisiones críticas a futuro.
El 9 de noviembre de 2024, como parte del Congreso Anáhuac en Investigación y Liderazgo Médico (CAILM), se realizó el taller Toma de Decisiones Críticas en Medicina: Fronteras de la Bioética Mediante Simulación, dirigido por los doctores De los Rios, Dra. Cerón, Dra, Fuertes, Dr, Iñigo y el Ing. Hernández en conjunto con un amplio grupo de apoyo.
Estudiantes, profesionales de la salud y académicos de la Universidad Anáhuac México, principalmente de la Facultad de Bioética, profundizaron sus conocimientos sobre los dilemas éticos que biosurgen en la práctica médica.
El taller se estructuró en dos casos simulados que sirvieron como base para una reflexión profunda respecto a los aspectos bioéticos, clínicos y legales involucrados en las determinaciones críticas en medicina, los cuales fueron cuidadosamente diseñados para confrontar a los participantes con situaciones complejas, que incluyeron dilemas éticos acerca de la autonomía del paciente, el consentimiento informado, la voluntad anticipada, entre otros temas.
Tras la simulación, la Dra. de los Ríos explico a detalle los aspectos bioéticos implicados en los casos, contextualizando la situación con teorías y principios fundamentales de la Bioética, como el respeto a la dignidad humana y valores. Además, facilitó la discusión abierta en la que los participantes intercambiaron perspectivas, compartieron inquietudes y propusieron soluciones a los problemas éticos planteados.
El taller culminó con un debriefing en el que los asistentes reflexionaron las resoluciones tomadas en los casos simulados, analizaron cómo la Bioética y el marco legal influyen en la práctica médica real y reforzaron el compromiso de la Universidad Anáhuac México y la Facultad de Bioética con la integración de conocimientos interdisciplinares que buscan formar médicos y líderes en el área de la salud con una sólida formación ética y profesional.
Esta actividad destacó por su enfoque práctico y dinámico que fomentó el pensamiento crítico y las determinaciones responsables en contextos médicos complejos. Sin duda, este tipo de talleres demuestran el compromiso de nuestra Universidad con la formación integral de sus estudiantes, mediante la incorporación de herramientas que los preparan para enfrentar los retos éticos y legales que surgirán en su práctica profesional.