Alumnado y profesorado del grado en CAFYD de la UPNA se movilizan por una regulación estatal de la profesión deportiva

Estudiantes y profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han concentrado hoy, lunes 16 de diciembre, en el campus de Arrosadia como parte de las acciones impulsadas por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECAFYDE) para reivindicar la aprobación de una ley estatal de ordenación de profesionales del deporte. El manifiesto del alumnado subraya la relevancia de esta ley para “garantizar la calidad de los servicios físico-deportivos” mediante profesionales con cualificación, “reconocer las competencias profesionales” adquiridas durante los estudios universitarios, armonizar la normativa entre comunidades autónomas, “combatir la precariedad laboral” en el sector e incrementar el impacto positivo del deporte en la salud pública, según el texto.

zoom Estudiantes y profesores del grado en CAFYD de la UPNA, tras la concentración.

Estudiantes y profesores del grado en CAFYD de la UPNA, tras la concentración.

“Consideramos urgente una seguridad jurídica al terminar el grado universitario, que nos permita a todos y todas las profesionales ejercer nuestra profesión sin el intrusismo y la precariedad laboral existente”, según el manifiesto leído durante la concentración en la UPNA. “Además, buscamos resaltar la importancia de nuestro grado universitario y, sobre todo, de las y los profesionales de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”. 

Jornada en el Congreso de los Diputados

La iniciativa coincide con una jornada de trabajo organizada por el Consejo General de la Educación Física y el Deporte (COLEF) bajo el lema “Hacia la ley estatal de ordenación de profesionales del deporte”, que se celebra hoy lunes en el Congreso de los Diputados en Madrid. Este encuentro, donde se reúnen representantes de diversas universidades y organismos relacionados con la actividad físico-deportiva, busca trasladar a las y los representantes políticos la importancia de la citada regulación y “preparar un debate legislativo eficaz” en las Cortes.