El estudiantado de primer y segundo curso de Medicina ha recibido hoy un ejemplar del ‘Manual de la Relación Médico-Paciente’, una segunda edición de este texto que actualiza los principales retos a los que se enfrenta una profesión eminentemente humanista, con especial atención a los retos que plantean los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial o la pasada pandemia.
La de Málaga ha sido la primera facultad de Medicina de España en la que se ha presentado este tratado, que vio la luz pública hace unos días en la Real Academia de Medicina. Patrocinada por ASISA, la edición se enmarca en el contexto de la solicitud de la citada Relación Médico-Paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un proyecto promovido desde el Foro de la Profesión Médica, la Plataforma de Organizaciones de Paciente y el Foro Español de Pacientes.
El acto de entrega ha tenido lugar en el Aula Magna, presidido por el decano de Medicina de Málaga y responsable de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, Pablo Lara, acompañado por el presidente de honor de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos, Patricio Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España, Javier García Alegría; el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro; el director médico de ASISA, Miguel Ángel Guzmán; y Marta Grávalos, estudiante de quinto curso de la UMA y miembro del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
Todos ellos han destacado la importancia del contenido del Manual de la Relación Médico-Paciente, un compendio de 632 páginas en el que escriben 55 autores y que comprende todo lo que el futuro médico tiene que aportar a la hora de afrontar una consulta o una intervención.
Consejos
Algunos consejos dirigidos al alumnado -que serán médicos en pocos años- han salido a la luz, como “la necesidad de presentarse ante el paciente, hablarle, mirarle a los ojos (no al ordenador), escucharlo, empatizar y, finalmente, actuar y plantear las preguntas hipocráticas pertinentes”.
El primer Manual se presentó hace cinco años, un periodo en el que se han producido situaciones que han afectado directamente a la profesión médica, como la pandemia del COVID19, a la que se le ha dedicado un capítulo específico y que obligó a los profesionales sanitarios a exponerse por el bien público mientras la población permanecía confinada. Entonces, la relación médico-paciente se vio completamente afectada por la enorme sobrecarga asistencial que supuso y la necesidad de medidas de protección para los profesionales y los pacientes, aunque también estimuló la creatividad de unos y otros para encontrar modos alternativos de comunicarse.
Desarrollo de las TIC
A esta situación hay que sumarle el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y de sistemas de inteligencia artificial, que ha llegado para quedarse y que puede servir tanto para facilitar el trabajo como para poner en riesgo actividades humanas de todo tipo. La implantación de estas tecnologías en el ámbito sanitario está siendo cada vez más patente y puede afectar de manera importante a la relación personal entre sanitarios y pacientes. Esta nueva situación se ha desarrollado en un bloque temático sobre la influencia de la telemedicina y las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica asistencial y el desarrollo de esa misma relación.
Además, en el manual se mantienen contenidos de la primera edición, ampliándose en algunos aspectos como la fundamentación antropológica de la relación médico-paciente, la condición de vulnerabilidad de los profesionales, la necesaria orientación de género, la inserción comunitaria y social de la actividad sanitaria y las dimensiones comunicacional y narrativa de una relación en la que uno y otro agente la van desarrollando a través de la comunicación.
El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).