Almería muestra su compromiso y voluntad en acabar con la lacra que supone la violencia contra las mujeres

Acto institucional 25N

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presidido el acto en el que se ha dado lectura a la Declaración Institucional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer creada en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer. “Estamos aquí para manifestar un año más nuestra condena y rechazo al drama que supone la violencia contra las mujeres y niñas, que es sin duda la máxima expresión de crueldad, una violencia que, con insoportable frecuencia, se cobra la vida de muchas mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas”, ha trasladado.

 

Desde la escalinata del antiguo Preventorio, y con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, del subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, y de una nutrida representación de la Corporación municipal, entre otras personalidades, la regidora ha recordado que en lo que va 2024 han sido asesinadas 41 mujeres, dejando huérfanos a 32 menores. De confirmarse un nuevo caso conocido en las últimas horas, el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año se elevaría a 42. “Desde 2003, las cifras son espeluznantes, son 1.286 mujeres la que han fallecido a mano de los hombres que compartían su vida con ellas”, ha añadido.

En su intervención, Vázquez ha mostrado su “compromiso y voluntad de acabar con esta tragedia” y ha recordado que “cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad” al mismo tiempo que ha incidido en que “cuando ante la violencia callamos y no actuamos, estamos siendo cómplices”.

Todas las administraciones vamos a seguir trabajando unidos para educar, para formar y para concienciar a la sociedad y terminar de una vez con el maltrato y los maltratadores. Todos tenemos la responsabilidad compartida de enfrentarnos a esta lacra, y hacer ver a los que abusan, a los que acosan y a los que maltrata, que no tienen sitio en esta sociedad”, ha dicho.

Acto institucional 25N

 

La alcaldesa ha insistido en la “necesidad de denunciar siempre cuando estamos ante un caso de violencia”. “No habrá verdadera igualdad entre hombres y mujeres hasta que acabemos con esta lacra”, ha concluido.

Tras las palabras de Vázquez, varios miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia han procedido a la lectura de la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Almería con motivo del 25N. En concreto ha sido leída por María Fernández del CEIP Los Millares, Inhar Goncer del colegio la Salle Virgen del Mar, Natalia Navarro del CEIP Freinet, Rodrigo Pérez del CEIP Adela Díaz, Victoria Nicolás Pérez del CEIP Madre de la Luz y por Tito Cueto Ferrer de la Salle Chocillas.

El documento señala que “la violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Una violencia estructural que supone un atentado contra los derechos humanos que se sucede en todos los países del mundo. A día de hoy, no existe ninguna sociedad en el mundo libre de violencia de género”.

En la declaración se incide en que “los ayuntamientos, como el de Almería, a través de la FEMP, nos comprometemos firmemente a seguir mejorando la coordinación entre las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género y a reivindicar en este 25N la pronta renovación del Pacto de Estado para asegurar que las víctimas reciban el apoyo integral que necesitan para superar la violencia sufrida”. 

En esta renovación debemos prestar especial atención a las mujeres del ámbito rural donde la violencia machista está más silenciada e invisibilizada, a las mujeres con alguna discapacidad, las mujeres mayores, y otros colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia”, añade.

Hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad. Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”, concluye la Declaración Institucional. 

El acto ha finalizado con una actuación musical de la canción ‘Salir corriendo’ interpretada por Emma López Castañeda, acompañada de Martina Zapatero López al teclado y Blanca Luque Gómez a la flauta, alumnas del I.E.S. Maestro Padilla, colaborando a través de su proyecto: ‘Universo, Mujer tenías que ser’.