Almería ha sido hoy sede de los X Premios ‘Flamenco en el Aula’, que han distinguido a Tomatito y la Peña El Taranto, entre otros

Premios Flamenco en las aulas

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los Premios Flamenco en el Aula correspondientes al curso académico 2023/2024, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte ‘jondo’ en los centros docentes. Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, han presidido en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería la décima edición de estos galardones que pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios han sido concedidos al colegio de Infantil y Primaria José María Pemán de Puente Genil (Córdoba), y al colegio Clara Campoamor de Atarfe (Granada), así como al Instituto Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada). También han sido galardonados el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) y los colegios de Infantil y Primaria Pedro I de Carmona y Nuestra Señora de las Marismas de Utrera, ambos de la provincia de Sevilla. Además, se han otorgado dos premios de honor al guitarrista almeriense José Fernández Torres ‘Tomatito’ y a la Peña flamenca El Taranto de Almería.

En su intervención, la consejera ha dado la enhorabuena a los premiados y en especial ha agradecido el trabajo de los docentes que se ocupan de difundir el flamenco en los colegios e institutos. También ha subrayado la implicación de Tomatito en la labor pedagógica de transmisión del conocimiento del flamenco entre las nuevas generaciones y la puesta en valor del toque flamenco a nivel internacional, de forma tradicional y respetuosa; a la Peña El Taranto, por su apertura a nuevos públicos y su labor pedagógica centrada en la idiosincrasia de un arte identitario mantenido a lo largo de sus 60 años de historia.

 

Estos galardones, ha asegurado Castillo, “forman parte de las iniciativas de la Junta de Andalucía para seguir impulsando el flamenco en este caso desde el ámbito educativo, y para dar difusión a propuestas innovadoras que permiten acercar el arte ‘jondo’ y su historia a nuestro alumnado para darle continuidad en el futuro”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que fomentar el conocimiento del flamenco entre los más jóvenes es “un paso más en el compromiso de velar por su protección y su divulgación que adquirimos con la Unesco tras su declaración como Patrimonio Mundial en 2010”. Asimismo, Del Pozo ha recordado que es precisamente la Ley Andaluza del Flamenco, impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y aprobada en abril del pasado año, donde se recoge específicamente que el flamenco debe estar presente en las distintas etapas de la enseñanza no universitaria, “no sólo como saber básico dentro de determinadas áreas o materias, sino como un fin en sí mismo”.

En representación del Ayuntamiento de Almería, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha felicitado a todas las personas e instituciones premiadas, poniéndolas como ejemplo del sentir flamenco que respira la ciudad almeriense. El flamenco forma parte del ADN de los andaluces, y por supuesto, de los almerienses. Así lo demuestra el gran movimiento asociativo que hay en torno al Flamenco, con tantas peñas en la ciudad y en la provincia o con varias generaciones de artistas de gran calado en la guitarra, el cante y el baile”. Cruz también ha querido hacer mención a la cantera, “gracias al trabajo que realizan las decenas de academias de baile y, cómo no, el Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’, con quienes tanto hemos luchado años atrás para conseguir por fin unas instalaciones dignas, fruto del compromiso y el trabajo de la Junta de Andalucía”.

Seis centros premiados

En la primera modalidad de los galardones, de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Gamificando el flamenco: Semillas Flamencas’, de la profesora Ana Belén Marchena Piñero, del CEIP Pedro I de Carmona (Sevilla), por su propuesta dinámica e innovadora adecuada al nivel educativo, y por iniciar al alumnado en el descubrimiento del flamenco desde edades tempranas. 

Asimismo, en este ámbito se ha concedido un segundo premio al proyecto ‘Alas Flamencas’ realizado por la profesora Esther Crisol de la Fuente del CEIP Clara Campoamor de Atarfe (Granada), por la claridad, concisión y rigor en sus planteamientos, poniendo en valor la visión de la mujer en el flamenco.

El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Fosforito, viajero del cante’, elaborado por los docentes Álvaro de la Fuente Espejo e Inmaculada Pérez Prieto del CEIP José María Pemán de Puente Genil (Córdoba), por mantener vivas las figuras artísticas que han contribuido a que el flamenco sea considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, profundizando a través de materiales didácticos interactivos y novedosos. 

En el segundo apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha correspondido al CEIP Nuestra Señora de las Marismas de Utrera (Sevilla) por el proyecto ‘La Peña Flamenca Escolar’, coordinado por Gema Villegas Álvarez. Trata de acercar a los jóvenes el conocimiento y la necesidad de una infraestructura para el desarrollo artístico y evolutivo del flamenco. Es un trabajo colaborativo con de toda la comunidad educativa. 

Por su parte, el segundo premio ha sido para el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) por el proyecto ‘Lorca, Flamenco y Rock’, representado por Evelio David Damas Bueno, trabajo que relaciona el flamenco con otros géneros musicales. 

El tercer premio de la modalidad de experiencias y buenas prácticas docentes ha recaído en el Instituto Las Lagunas de Mijas, (Málaga), por el proyecto ‘El flamenco con perspectiva de género’, coordinado por Manuel Salazar Miranda y Águeda, por la posibilidad de extensión a otros centros educativos y por poner en valor los referentes femeninos en el flamenco.

Por último, se han concedido dos premios de honor a José Fernández Torres, ‘Tomatito’, y a la Peña Flamenca El Taranto de Almería.