Como es tradición en el segundo domingo del nuevo año, Almería ha vivido hoy la jornada de celebración de la Romería a la Ermita de Torregarcía, la primera del año en toda España, organizada por la Hermandad de la Virgen del Mar, con la que cada mes de enero se vuelve a recordar la aparición de la patrona de la ciudad en estas aguas del litoral capitalino, conmemorando en este caso el 522º aniversario de su avistamiento por el torrero Andrés de Jaén.
La Romería a la Ermita de Torregarcía ha tenido como acto central la eucaristía, a las 12.30 horas, que ha estado oficiada por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y que se ha celebrado después de iniciar la jornada con la Santa Misa de Romeros a las 9 de la mañana, presidida por el prior del convento, rector del santuario y consiliario de la Hermandad, Fray Vicente Grau i Monrós, y la posterior llegada de la Virgen a la Ermita, en torno a las 11 de la mañana.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asistido a la Romería a Torregarcía, acompañada por el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y de varios miembros de la Corporación Municipal, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, entre otras autoridades.
La alcaldesa ha señalado que “es un placer comprobar como un año más son miles de almerienses lo que vienen a disfrutar congregados por nuestra patrona, conmemorando el aniversario de su aparición en esta playa. Una jornada de convivencia, de manifestar la fe a la imagen de la Virgen del Mar. Hay que agradecer el trabajo coordinado desde todas las áreas y también a la Hermandad de la Virgen del Mar que ponen todo de su parte para que hoy se un día festivo y seguro. También a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los bomberos, la Policía Local, al Seprona, a la Guardia Civil y a los efectivos de emergencias que trabajan para que hoy sea un día divertido y seguro para todos”.
Antes de la misa, junto a la ermita, el público ha podido disfrutar de la actuación de la Agrupación Folklórica Alcazaba y el cuerpo de baile del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, que han interpretado diferentes cantes y bailes de la tierra. Mostrando diferentes refajos de Almería y provincia, han cantado parrandas y soleares, sin olvidar el fandanguillo de Almería o ‘Si Vas Pa’ La Mar’.
Un hermoso día, soleado, en el que miles de devotos han acompañado a la Virgen del Mar en la procesión, disfrutado con el folclore de la tierra, conversado alrededor de las numerosas reuniones de amigos y familiares, paseado a caballo, realizado compras en el mercadillo o brindando por un nuevo año de salud y buenos propósitos en los ambigús autorizados.
En torno a las 16.30 horas ha comenzado el regreso por el recorrido tradicional, haciendo parada en las iglesias y parroquias de Nuestra Señora del Carmen de El Alquián, Varones Apostólicos de Costacabana, San Urbano de La Cañada, Santa María Madre de Dios de El Puche, la antigua capilla de San Antonio en Los Molinos, el Seminario Diocesano de Almería (San Isidro Labrador y San Luis Gonzaga) y San José Obrero de Barrio Alto.
En el umbral de la tarde y la noche la comitiva llega a la Iglesia de San Sebastián, desde la Virgen es portada hasta su santuario, acompañada por la Banda Municipal de Música de Almería y el tamborilero Miguel Ángel Plaza, comenzado por Plaza San Sebastián, siguiendo por Puerta de Purchena, calle Las Tiendas (Iglesia de Santiago), Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro (Iglesia de San Pedro), bajando hasta la Plaza Virgen del Mar donde se ha realizado la bendición y el canto de la Salve antes de entrar al santuario.
Dispositivo especial
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha establecido un dispositivo especial en el que han participado efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como un veterinario municipal, sin olvidar otros servicios del Área de Cultura, de Movilidad Urbana o de la Brigada de limpieza, señalización y obras. Además, también ha habido efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona, y Cuerpo Nacional de Policía. A ellos se sumó una ambulancia durante todo el servicio y la coordinación en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos se realizó como siempre a través de Protección Civil de la Junta, Emergencias 112 y el 061.
Al igual que años anteriores, Surbus, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, puso a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la Romería de Torregarcía con distintos trayectos y horarios. En definitiva, una jornada con arraigo, para compartir en familia y amigos siguiendo la tradición anual.