La concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha anunciado hoy la última aportación municipal, por importe de 8.421.639,08 euros, que realizará el Ayuntamiento de Almería en el marco de los compromisos adquiridos para la ejecución y financiación de las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, que en el caso del consistorio alcanza la cifra total de 34.280.936,01 millones de euros.
De esta forma, el Ayuntamiento de Almería se convertirá en la primera de las administraciones participantes en este convenio, suscrito junto al Gobierno de España, representado por Adif y Adif ‐ Alta Velocidad, y la Junta de Andalucía, en poner a disposición del proyecto la totalidad de la cuantía estipulada, aportación que además quedará dispuesta antes incluso de la fecha de 2026, fijada tanto para la conclusión de las obras como en el desglose de la financiación de las actuaciones por parte de cada entidad participante.
Esta nueva y última aportación podrá consignarse como parte del superávit, 15.150.104,80 euros, deducido de la liquidación del Presupuesto de 2024, a través de la modificación presupuestaria que por dicho importe se ha aprobado hoy en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación Municipal, a la que se han elevado además para su debate un total de veintiséis puntos, incluyendo seis mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.
En el debate precisamente de este punto, la responsable municipal del Área de Economía ha destacado una vez más la “excelente” salud de las finanzas municipales y la “gestión” que de las mismas se realiza por parte del Equipo de Gobierno, permitiendo al Ayuntamiento hacer frente “a los compromisos adquiridos para llevar adelante y ejecutar las obras del soterramiento, una actuación demandada en el tiempo, transformadora y vertebradora, dentro de una ciudad que afronta un momento fundamental en su desarrollo y crecimiento”.
La aprobación de esta modificación presupuestaria y con ella la aplicación de los 8.421.639,08 euros supone, en definitiva, el cumplimiento de las obligaciones contraídas a nivel municipal con esta actuación expresados en el Convenio suscrito, en julio de 2023, entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ADIF Alta Velocidad, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, estableciéndose una financiación conjunta para sufragar los costes derivados de esta obra, cifrada en 234,77 millones de euros, de los que 34,28 millones son de aportación municipal.
“Es el hito final de un reto que nos propusimos hace unos años. Aportar 34 millones de euros en cuatro años sin que el resto de actuaciones en la ciudad se viesen paralizadas ni perjudicadas. Al contrario, hemos sido capaces de compaginar la aportación total al soterramiento con una de las mayores transformaciones de la ciudad de Almería de la historia. Ahí quedan, por ejemplo, las intervenciones en el Casco Histórico: Cerro San Cristóbal, La Hoya, Plaza Administración Vieja, Plaza de la Constitución, Casas Consistoriales; o la que ahora enfrentamos sobre el Paseo de Almería”, ha enumerado Lara.
Cifras de aportación municipal
Así, y en relación a esta segunda fase, a los ocho millones de euros iniciales aportados por el Ayuntamiento en 2022 siguieron, un año más tarde, las aportaciones dinerarias de 500.000 euros y 6.618.527,94 euros. En el ejercicio 2024 la aportación económica del Ayuntamiento de acuerdo a las condiciones del convenio se concretó en la cifra de 10.739.831,98 euros. Será ahora en el ejercicio presupuestario 2025 cuando se certifique el total de la aportación municipal a su particular “hucha” de este proyecto, 34.280.936,01, con el último ingreso cuantificado por un montante total de 8.421.639,08 euros.
Reparto superávit
En esta modificación presupuestaria, la concejal responsable del Área de Economía ha calificado de “sinsentido” que a los ayuntamientos “se les niegue, por parte del Gobierno de España, la posibilidad de decidir que hacer con sus ahorros, algo que choca frontalmente con el principio de la autonomía de las Entidades Locales”.
Critica alineada a la justificación que el Ayuntamiento de Almería hace de la aplicación del superávit, condicionado por la vigencia de las reglas fiscales tras su reactivación en 2024, no permitiendo destinarlo a financiar inversiones financieramente sostenibles “que sería lo deseable”.
Cumpliendo las reglas de gasto, además de la aportación que el Ayuntamiento realizará a las obras del soterramiento, el consistorio dedicará parte también del superávit a la financiación de acreedores por operaciones devengadas (OPAS) pendientes a 31 de diciembre de 2024, dando así cobertura a 413 operaciones, por importe de 6.728.465,72 euros.
Respecto de la gestión económica, Vanesa Lara ha incidido también en el dato del pago medio a proveedores que sitúa a Almería como “la primera capital de provincia, la quinta ciudad de Andalucía y la número treinta de todo el territorio nacional a hora de ejecutar esos pagos”.