El puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción ha arrojado unos datos positivos para la ciudad en cuanto a turismo se refiere. Almería Ciudad ha concluido estos cinco días tanto festivos como de fin de semana superando la cifra de ocupación de 2023, con casi un 78% de ocupación hotelera.
En concreto, un 70% del turismo registrado durante este largo puente ha sido nacional, seguido de un 10% de turismo extranjero y un 20% de turistas que han llegado desde la propia provincia. Los turistas extranjeros han llegado, especialmente, de Francia y de Países Bajos. En cuanto al turismo nacional, la mayoría han provenido de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Navarra.
El día 7 de diciembre fue el de mayor ocupación hotelera con casi un 91% de media. Algunos hoteles del centro de la capital almeriense han llegado incluso al 100% de ocupación.
La Oficina Municipal de Turismo de Almería ha registrado, sobre todo, consultas por la programación navideña (mercadillos navideños, belenes, espectáculos…) además de consultas en cuanto a los horarios de los espacios museísticos y de las visitas a Cabo de Gata.
Por su parte, en los hoteles de El Toyo se ha registrado un 80% de ocupación. “La celebración de la Almería CUP durante todo el puente ha hecho que los establecimientos hosteleros de El Toyo registren una cifra de ocupación algo superior a la del pasado año”, ha indicado el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca. Además, “el turismo en los hoteles de la ciudad se ha mantenido por encima del 75% debido, seguramente también, a la citada celebración de la Almería CUP que ha reunido a casi 130 equipos y más de 2.000 jugadores”, ha asegurado Pérez de la Blanca.
Respecto a la hostelería, desde Ashal han manifestado que “ha sido muy irregular, quizás con un ligero descenso con respecto al año pasado pero no ha sido malo del todo”, ha confirmado Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la asociación. En los negocios del centro las cifras han sido mejor que en los barrios, pero “ha dependido del día, han sido datos diversos”, ha significado. Además de por las malas comunicaciones, desde Ashal achacan este problema a que “el encarecimiento de los precios hace que la gente gaste menos, algo que venimos notando desde hace meses y que ahora se ha hecho patente también en este puente”.
Por último, desde la asociación Almería Centro han indicado que los datos de este puente han sido algo inferiores que los del año pasado en gran parte de los comercios, aunque, como la hostelería, no han sido malos del todo, han concluido.
El concejal de Turismo ha hecho balance de este puente indicando que “el aislamiento al que se ve sometido la ciudad merma nuestras posibilidades en materia de turismo”. Pérez de la Blanca ha finalizado afirmando que “a pesar de la duración de los trayectos y de los altos costes de los billetes, es un puente con muy buenos resultados en el cual hemos incrementado ligeramente el volumen de turistas con respecto a 2023”.