Almería aprueba de forma definitiva el presupuesto para 2025, el mayor de su historia: 277 millones “para seguir transformando la ciudad”

Pleno presupuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado definitivamente, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (15) y el voto en contra de la oposición (PSOE, Vox y Podemos IU Verdes con Almería), el presupuesto Municipal para el ejercicio 2025, que alcanza la cifra histórica de los 277.698.443,21 euros en su consolidado, incluyendo Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos. Esta cifra supone un 3,98 por ciento más respecto al presente ejercicio 2024 (267 millones de euros). Referido estrictamente al Ayuntamiento, la cifra que arroja su presupuesto es de 245.619.699,50 euros, 15.945.549,72 euros más que en 2024, lo que supone un incremento del 6,94 por ciento. 

El acuerdo de aprobación incluye la inadmisión de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería y la Asociación de Vecinos Bastetania y convierte a Almería en la primera capital de provincia de Andalucía en aprobar su presupuesto para el próximo año, como ha destacado la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

Ha sido este el principal punto del Orden del Día de la sesión plenaria ordinaria celebrada por la corporación este lunes, con veintiséis puntos, entre ellos siete mociones presentadas por los diferentes grupos municipales. 

Frente a las habituales críticas de la oposición al presupuesto elaborado por el Equipo de Gobierno, la responsable del Área de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha insistido en calificar las cuentas de 2025 “ambiciosas y rigurosas”, reconociendo en “la cifra más alta de la historia que el Ayuntamiento plantea en su presupuesto una decidida apuesta por la inversión y la mejora de los servicios públicos”. 

 

Este Presupuesto va a satisfacer las necesidades estructurales de nuestra ciudad, potenciando su crecimiento y reforzando su competitividad”, ha defendido Lara, destacando las inversiones “estratégicas” contenidas para seguir “transformando Almería y realzar sus potencialidades como ciudad”. En esta línea ha enumerado proyectos ya como “la remodelación del Paseo de Almería, la rehabilitación del Preventorio y Museo de Arte, la reforma integral del Mercado de los Ángeles y su entorno, entre otras, además de otras actuaciones tendentes a “la mejora de la recogida y gestión integral de residuos, mejoras en parques, instalaciones deportivas, mantenimiento de vías, de apoyo a la cultura y el talento, para impulsar la actividad comercial y hostelera, la movilidad sostenible y de apoyo también a sectores estratégicos como el turismo y la agricultura”. 

Unas cuentas que Lara emplazaba también para poder dar respuestas a las necesidades reales de los almerienses desde su carácter “social”. En esta línea ha querido destacar actuaciones dirigidas a la protección y promoción social, mejorar el acceso a una vivienda digna y asequible, proteger y ayudar a las familias y a las personas vulnerables y fomentar la integración de las personas con discapacidad o diversidad funcional. En esta dirección ha recordado el “incremento previsto, más de siete millones de euros, en la aportación municipal a la Ayuda a Domicilio o la continua apuesta por la promoción de vivienda pública y el fomento del alquiler”.

 

Agua de calidad, para siempre

Al Pleno se ha elevado también la resolución de alegaciones (doce) y la aprobación definitiva, con el voto favorable del Grupo Municipal Popular y en contra de Grupo Municipal Socialista, Vox y Podemos-IV-Los Verdes por Almería, a la propuesta de actualización de las tarifas de agua de la ciudad, manteniendo las medidas sociales para los colectivos más vulnerables.

Esta actualización está justificada, como una vez más ha explicado el concejal responsable del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, en la entrada en funcionamiento de más bastidores de la desaladora, para incrementar inicialmente hasta un 80% la proporción de agua desalada en los grifos almerienses, medida que evitará una mayor sobreexplotación de los acuíferos naturales y garantizará sobre todo, agua de calidad y para siempre a la ciudad, evitando las restricciones ante la sequía.

 

Gracias al agua desalada, Almería tiene garantizado el suministro de agua de calidad de manera permanente, y se acerca a convertirse en la primera capital andaluza con autonomía hídrica al no depender de aguas continentales. Segura ha recordado en el debate de este punto que “el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas obliga a Almería a contar con un 80% de agua desalada antes de 2027, y del 100% en esa fecha”. Por tanto, se da ya cumplimiento a esta normativa a la vez que la ciudad deja atrás la amenaza de posibles restricciones, tanto por falta de agua como por problemas de calidad de la existente, cada vez más comunes debido al bajo nivel de los acuíferos. 

Plan Municipal Vivienda y Suelo

Volvió a Pleno el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, aprobado definitivamente el pasado 3 de octubre, para un debate que quedó entonces sobre la mesa por indisposición de la responsable del Área de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, quien hoy ha vuelto a defender un documento en el que se recoge el análisis de oferta y demanda de vivienda en la capital y que concreta objetivos, estrategias y programas de actuación para los próximos años, con el horizonte temporal de 2030, posibilitando “su desarrollo a la creación de más de 2.000 empleos directos”. 

Cabrera ha insistido en el “decálogo” sobre el que pivota este Plan para seguir impulsando la promoción de vivienda pública, teniendo como principal exponente en la ciudad de Almería a la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, promotora de más de mil viviendas desde su creación en el año 2005. En este decálogo se incluye la construcción de casi 600 nuevas viviendas protegidas, a precios limitados para demandantes de vivienda protegida, un tercio de ellas en alquiler. 

Otra de las medidas que pretende impulsar el Ayuntamiento y recoge este plan es la puesta en marcha del programa de intermediación municipal con el que se pretende gestionar viviendas vacías, cedidas por sus propietarios, priorizando su acceso a los jóvenes y emprendedores. También desde el Ayuntamiento de Almería se pretende seguir impulsando las ayudas al alquiler, programa que actualmente otorga el cien por cien de las ayudas municipales que se solicitan y que se quiere seguir extendiendo por el Casco Histórico.

 

Otro aspecto en el que incide el Plan es el de la rehabilitación de viviendas y barrios, acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida residencial, continuando con los programas de rehabilitación privada para la reparación, conservación, mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, soluciones y mejoras de accesibilidad. También la rehabilitación, en el marco de este Plan Municipal, está dirigida a impulsar y colaborar en la gestión de programas de ayudas autonómicos y estatales, como el de las actuaciones promovidas para la rehabilitación de viviendas como las de El Patio y Estrella Polar, en Pescadería, o en el entorno de El Zapillo o el barrio de Los Pintores, donde se está empezando a actuar en esta dirección. El resto de iniciativas contenidas en el Plan se concretan en la creación de oficinas técnicas para ayudar al ciudadano en la solicitud y gestión de los programas de ayudas de acceso a la vivienda, innovación tipológica y social, la puesta en marcha de un observatorio de la Vivienda y, por supuesto, combatir la ocupación ilegal. 

Mientras que ‘Almería XXI’ promueve hoy más de mil viviendas en la capital, la Junta gobernada por el Psoe y el Gobierno de Pedro Sánchez no han construido ni una vivienda en Almería. ¿Dónde están las más de 180.000 viviendas prometidas por el Gobierno?”, se ha preguntado Cabrera, apostando por una Almería en color frente a la Almería “en blanco y negro” que promueve el grupo socialista.

Proyecto de actuación

Se ha aprobado también en el Pleno celebrado hoy la admisión a trámite del proyecto de actuación, promovido por la mercantil ‘Fila Almería, S.L.’, para un equipamiento privado de carácter deportivo en la zona de Los Partidores, con acceso a través de la calle Cubial.

Este proyecto de actuación se desarrollaría sobre un ámbito de 9.692,93 m², con una superficie neta para dotar de uso deportivo, urbanización y servicios de 8.887,48 m². La actuación admitida a trámite, con los votos favorables de PP y PSOE, la abstención de Vox y el voto en contra de Podemos, propone la construcción de un área deportiva definida por dos campos de fútbol 7, uno de fútbol indoor y una pista de paddle. Como instalaciones complementarias propone la instalación de una zona de juegos infantiles, áreas peatonales y aparcamientos para 41 vehículos, así como la dotación de edificaciones complementarias para uso deportivo (aseos, vestuarios, almacenes, cafetería, gimnasio y oficinas, entre otras).

Red Innpulso

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado además, con al única abstención de Vox, su incorporación a la organización supramunicipal Asociación de la Red Innpulso, ARINN, organización sin ánimo de lucro, creada como foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos, al tiempo que se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.

Pleno presupuestos

 

Para poder formar parte de la misma, es indispensable ostentar previamente la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, concedida a la ciudad por Resolución de 24 de mayo de 2022 de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde la concesión de esta distinción, Almería ha tomado parte activa en numerosas iniciativas de la Red Innpulso”. A título de ejemplo, en el Evento Innpulso Emprende 2023, la candidatura presentada por Almería obtuvo el premio al proyecto más innovador con la empresa SinapSysTec Digital Solutions S.L., y en el celebrado el pasado 8 de mayo de 2024 en Barakaldo, relativo a Innpulso emprende 2024, la empresa candidata que representaba a Almería, Groditech, perteneciente al sector agro, obtuvo la mención especial al proyecto más innovador, lo que materializa, por dos años consecutivos, el fuerte posicionamiento de la ciudad en la mencionada Red.

Denominación de calles 

El Pleno de la Corporación ha acordado además la denominación de varias vías públicas, Así se ha aprobado, por unanimidad, dar nombre a una vía pública de la ciudad, por determinar, con el nombre de ‘José Torrente Andreo’, en reconocimiento a su trayectoria y méritos en el sector hostelero almeriense. Fallecido en julio de 2021, José Torrente, chef de reconocido prestigio en la provincia de Almería, fue uno de los grandes impulsores de la capitalidad gastronómica de Almería en 2019, figura clave de la Escuela de Hostelería ‘Almeraya’ y presidente de la Asociación provincial de Cocineros y Reposteros de la que era presidente. 

También por unanimidad se ha acordado dar el nombre de ‘Paqui Alonso Cózar’ a la plaza ubicada en la circunvalación de la Plaza de Toros, petición en este caso formulada al Área de Cultura por la Asociación Vecinal Alfareros Plaza de Toros. 

Por último, se ha acordado una reordenación de nombres, con denominación genérica, en diferentes calles de la barriada de Loma Cabrera. Así se ha aprobado la denominación de las siguientes calles Raíz (con entrada desde calle Medinas y salida calle El Prado), y Libélula (con entrada desde calle El Prado y sin salida), así como las modificaciones en la denominación para los viarios calle El Prado (con entrada y salida en Avenida de los Jornaleros) y Avenida de los Jornaleros (con entrada desde la rotonda N-347 y salida desde calle El Prado).