Almeida subraya el compromiso de Madrid para construir vivienda de manera eficiente, inteligente y saludable

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este miércoles en la jornada sobre descarbonización del sector de la construcción, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y C40 Cities en el auditorio Caja de Música de CentroCentro, en la que han intervenido también el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González.
Esta cita ha supuesto el broche final a un proyecto de dos años de duración que, en coordinación con la red C40 Cities, ha reunido a líderes y funcionarios de Londres, Madrid y Oslo para reimaginar la construcción, renovación y operación de los edificios y considerar el valor social del entorno construido.

Durante una conversación con la directora regional europea de C40, Julia López Ventura, Almeida ha defendido el modelo de ciudad que está construyendo Madrid para ser más eficiente, inteligente y saludable. Así, ha subrayado que la capital tiene un compromiso claro con la descarbonización del sector de la construcción, porque el entorno construido es clave para reducir emisiones y mejorar la calidad de vida urbana. Por ello, ha apuntado, rehabilitar es mucho más que modernizar, es reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire. El alcalde ha destacado que este compromiso se materializa en la estrategia integral Transforma Madrid, que incluye el Plan Adapta, centrado en la vivienda; el Plan Rehabilita, enfocado en el edificio y el Plan Transforma Tu Barrio, pensado para el conjunto de edificios.

C40 Cities es una red que incluye a las grandes ciudades de todo el mundo con el objetivo de colaborar en el compromiso común de impulsar acciones orientadas a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación a los efectos de la alteración del clima. En el caso de Madrid, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, a través de la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática en 2050, establece una reducción de gases de efecto invernadero de un 65 % respecto a los niveles de 1990, demostrando un objetivo más ambicioso que el previsto por la propia Unión Europea.

El proyecto VISIBLE ha permitido intercambiar experiencias punteras de Londres y Oslo para reducir la huella de carbono de los materiales empleados, la aplicación de procesos constructivos eficientes y la minimización de la demanda de consumo energético en la fase operativa de los edificios.

Asimismo, el proyecto C40 VISIBLE ha reconocido las buenas prácticas del Ayuntamiento entre las que destacan actuaciones concretas como la construcción del nuevo centro cultural con biblioteca realizado en madera en Butarque (Villaverde). Se trata de un edificio que integra soluciones de máximo compromiso ambiental como la ventilación e iluminación naturales, la utilización de estructuras de madera, el uso de energías renovables o la integración paisajística con el espacio público, incluyendo especies autóctonas y recuperando el agua de lluvia para su riego.

Otro ejemplo que demuestra el compromiso de Madrid con la edificación limpia y descarbonizada es la actuación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) para impulsar la promoción ‘Iberia Loreto’ en el distrito de Barajas. Esta construcción, que proporcionará 52 viviendas para alquiler asequible, pone el foco en la construcción industrializada con madera, un elemento versátil que confiere una huella de carbono muy inferior al hormigón. Estas viviendas serán sostenibles y de mínimo consumo energético e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones, que favorecerán el autoconsumo.

El sistema de industrialización en madera aporta beneficios económicos y ambientales durante el proceso de construcción, ya que se reducen hasta el
40 % los plazos, ahorrando costes y permitiendo rebajar hasta dos años el tiempo de edificación de esas viviendas. A nivel de sostenibilidad, una vez construida la promoción, la madera que compone sus fachadas no contamina y sus propiedades absorben gases contaminantes de la atmósfera.

Por otro lado, el proyecto VISIBLE ha permitido la puesta en marcha del proyecto TANDEM que, en colaboración con ECODES y la Plataforma de Empleo Verde, ha capacitado a un grupo de personas vulnerables en un programa remunerado de formación sobre rehabilitación sostenible y experiencia práctica en la rehabilitación de edificios públicos en los distritos de Villaverde y de Puente de Vallecas.

Intercambio de experiencias
La jornada de este miércoles ha contado, además, con una mesa redonda en la que representantes de diferentes instituciones europeas (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, FutureBuilt (Noruega), Ayuntamiento de Londres y Ayuntamiento de Varsovia) han intercambiado ideas y opiniones sobre la descarbonización equitativa en el sector de la construcción.

Esta citra se enmarca en un seminario de tres días de duración en el que se han desarrollado talleres de construcción limpia, empleo verde y formación o contratación pública verde y socialmente responsable, entre otros. /