El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a varios miembros del equipo de Gobierno, ha asistido esta tarde a la salida procesional de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel ‘los Estudiantes’. Almeida ha acompañado a la cofradía y los pasos en un recorrido que ha pasado por la Puerta del Sol, carrera oficial instaurada el año pasado.
Previamente, la Catedral de la Almudena ha acogido la ceremonia de la llave que sirve de apertura a la Semana Santa de Madrid y que ha contado con la presencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el concejal de Centro, Carlos Segura.
Durante el acto, la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo ha llamado a la puerta santa de la catedral con tres toques de la llave, ante los que el diputado mayor de la Hermandad de la Borriquita de Madrid ha abierto la puerta. Tras la entrega de la llave, la Borriquita la mantendrá en custodia hasta el Sábado Santo, día en el que este acto se repite en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, esta vez de manera inversa, para que la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo custodie la llave hasta la próxima Semana Santa.
Posteriormente, la Hermandad del Padre Jesús del Amor ha iniciado la procesión del Domingo de Ramos, que transcurre entre la Catedral de la Almudena y la Iglesia de San Ildefonso, acortando este año su recorrido debido a las condiciones meteorológicas. En la jornada de hoy, han recorrido la ciudad, además, las procesiones de Nuestro Padre Jesús del Perdón (procesión del Silencio) y la del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud. Más de una veintena lo harán hasta el Domingo de Resurrección.
Esta Semana Santa, la carrera oficial del distrito de Centro se consolida definitivamente con más de una decena de procesiones atravesando la Puerta del Sol. Asimismo, se mantiene la tradición de las saetas, que volverán a ser interpretadas desde balcones emblemáticos por reconocidos artistas flamencos. /