Almeida participa en la procesión del Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los concejales de los distritos de Centro y Ciudad Lineal, Carlos Segura y Nadia Álvarez, ha participado en la tradicional procesión de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, que ha recorrido varias calles del distrito de Centro.

La obra escultórica de Jesús del Gran Poder es obra de José Rodríguez y Fernández-Andes, autor de imágenes de algunas hermandades muy populares de Sevilla. Fue bendecida el 20 de marzo de 1942 en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Madrid y restaurada a finales del año 1997 en el madrileño Taller de la Almudena. 

Por su parte, la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena es obra del escultor Antonio Eslava Rubio, guarda un gran parecido con la Esperanza Macarena hispalense, si bien cuenta con personalidad propia y procesiona en paso de palio sevillano portado por hermanos costaleros. Fue restaurada en el año 2000 en el Taller de la Almudena.

La hermandad realizó su primera estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo de 1946, únicamente con el paso del Señor del Gran Poder. El día 25 de marzo de 1948, Jueves Santo, salió por vez primera el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza. Desde entonces, la salida de la cofradía se mantiene en la tarde-noche del Jueves Santo por las calles del Madrid de los Austrias./