La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, traslada los nombres de los comparecientes en la Comisión de Investigación del caso Koldo-Ábalos-PSOE, y que incluye a las exministras Reyes Maroto, Arancha González Laya, el ministro Ángel Víctor Torres y el jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno.
Afirma que “es evidente el miedo que tiene Sánchez a que se conozca la verdad de la trama de corrupción que el Gobierno quiere circunscribir Koldo y Ábalos”, para incidir en que “en el Senado, trabajamos sin descanso contra la triada de mentira, corrupción y abuso de poder sanchista”.
El PP solicitará la comparecencia de la exministra de Industria, Reyes Maroto, el próximo 30 de enero y, en palabras de la portavoz, “tendrá que explicar cuál es su grado de implicación con la trama de corrupción de los hidrocarburos”.
Advierte que la exministra acusó a Víctor de Aldama de mentir, “negando sus contactos con él sin pruebas y, ahora, esas pruebas le han estallado en la cara en forma de pantallazos”.
El lunes 27 comparecerá, la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, “porque tiene mucho que contar” y a la que Alicia García señala como “otra huida del Senado” por sus múltiples excusas para comparecer en la Cámara Alta.
Así, Alicia García recuerda que González Laya era responsable de Exteriores, “cuando se produjo la visita de Delcy (y sus maletas) a Barajas, y con la que se reunieron Ábalos, Koldo y Aldama, en misión diplomática a petición de la exministra”, según señaló el ex número dos de Sánchez.
Asegura que “llamaremos cuantas veces haga falta a los que huyen del Senado y a los que falten a la verdad en sus comparecencias en las comisiones de investigación”.
Apunta directamente al expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “que negó hasta en tres ocasiones su relación con la trama, sus contactos con Koldo y aseguró que dimitiría si se demostraba su interés particular”.
García afirma con rotundidad que “los Whatsapp acreditan dichas gestiones” y tendrá que explicar los detalles el próximo martes, 21 de enero.
Un día después, rendirá cuentas el jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, “al menos para que su jefa sepa por qué ha quedado achicharrada la mano que puso en el fuego por él”, según ironiza Alicia García.
La dirigente popular pone el foco en los 25.000€ en sobres que Aldama aseguró haberle entregado, las gestiones para un aplazamiento tributario, “que a Koldo le estaba quitando la vida”, y el incremento patrimonial del “todavía jefe de gabinete de la ministra Montero”.
Asimismo, la dirigente popular anuncia la ampliación del listado de comparecientes en lo que ya es el caso PSOE-Sánchez para los próximos meses con 13 nuevos nombres, además de Ángel Víctor Torres.
Alicia García recalca que el plan de trabajo de la Comisión “crece al ritmo al que lo hace el escándalo por la trama múltiple de corrupción del equipo del Peugeot de Sánchez”, porque “es evidente que ninguna de las personas que vamos a citar podrían haber extendido su trama de corrupción sin el paraguas de Sánchez”.
En este sentido, la portavoz popular hace un inciso para referirse al “otro huido del Senado, el imputado Fiscal de General del Estado” a quien invita a dimitir por su situación actual y por “actuar como un peón más de la estrategia de deprecio a esta Cámara y a todos los españoles, de la que alardea su jefe, Pedro Sánchez”.
Alicia García exige la salida inmediata de García Ortiz, “más preocupado por defender a la familia presidencial que por cumplir con sus obligaciones” y al que señala por estar “esperando la cobertura de la ley Begoña”.
“Estamos ante un Gobierno que no gobierna, pero sí amenaza a la sociedad española con leyes que garanticen la impunidad de personas concretas; interfieran en procesos judiciales abiertos para anularlos; atacan a jueces y periodistas; y pretendan silenciar cualquier crítica. Así es la egocracia de Sánchez”, apostilla García.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CIS Y DE LA DANA
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular destaca igualmente el “trabajo incesante del PP en el Senado” para referirse a la próxima sesión de la Comisión de Investigación del CIS, el 29 de enero, y cuyo objetivo es “sacar a la luz las inventadas de Tezanos, para engañar a la opinión pública con encuestas trucadas, que cuentan que Sánchez tiene un respaldo del que carece”.
En otro orden de asuntos, Alicia García anuncia el inicio de los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la catástrofe de la DANA, de la que, formarán parte todos los senadores del PP de la Comunidad Valenciana, así como una representación de los senadores de Andalucía y Castilla-La Mancha y los portavoces de las materias más relevantes.
“Llamaremos a expertos porque queremos que esta Comisión arroje luz sobre lo que pasó, una evaluación de las posibles reparaciones y que ayude a la elaboración de planes de prevención”, concluye la dirigente popular.