Alfonso Murillo, reelegido presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano

Alfonso Murillo Villar, catedrático de Derecho Romano y ex rector de la Universidad de Burgos, ha sido reelegido por cuarta vez presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM), durante el XXIX Congreso Iberoamericano y XXVI Congreso Internacional de Derecho Romano, celebrado recientemente en San Sebastián (Universidad del País Vasco). Previamente, lo fue en Bolonia (2015), Oviedo (2019) y Castellón de la Plana (2022).

La Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, constituida en la Universidad de Oviedo en abril de 1994, es única en España y reúne a aproximadamente 300 socios, expertos en Derecho Romano, de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, Lituania, etc.,

Entre los objetivos de la Asociación se encuentran el estudio, la difusión y el análisis del Derecho Romano y su recepción en los ordenamientos jurídicos vigentes, tanto europeos como iberoamericanos. El resultado de su investigación se halla recopilado en la obra “Fundamentos Romanísticos del Derecho Contemporáneo”, editada en open access y gratuita, en el BOE, Biblioteca Jurídica Digital. El próximo congreso tendrá lugar en marzo de 2026 en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el tema “Tramitación, ejecución y concurso en el proceso civil romano y su recepción”.