Aleixandri Studio gana la 25ª edición del Mercedes-Benz Fashion Talent con Marta de la Rocha en el jurado

  • La vicedecana del área de Moda del Creative Campus de la Universidad Europea ha formado parte del jurado de un premio que impulsa a las nuevas promesas de la moda española y que ha recaído en Marc Aleixandri, quien presentará su colección en MBFW México

Marta de la Rocha (3).png

Gran presencia del Creative Campus de la Universidad Europea en la 81ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid). La vicedecana del área de Moda, Marta de la Rocha, ha participado en el jurado del premio Mercedes – Benz Fashion Talent, que reconoce al mejor creador novel. En su 25ª edición, el galardón ha ido para Aleixandri Studio, brindándole la oportunidad de desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week México, plataforma de la que surgió Sandra Weil, firma internacional que ha clausurado esta edición de MBFWMadrid.

Con 12 años de trayectoria, el premio impulsa a las nuevas promesas de la moda española, ofreciendo visibilidad y proyección internacional. En esta ocasión, ha recaído en Marc Aleixandri, diseñador de La Ràpita (Tarragona).

Tras imponerse entre los nueve finalistas en el que ha sido su primer desfile en la pasarela madrileña, Aleixandri, que ha agradecido a su familia y amigos su gran apoyo, se ha mostrado muy emocionado: “esta experiencia ha superado todas mis expectativas”. Para él, “ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha supuesto acabar un poco con ese síndrome del impostor que uno siempre tiene”, ha afirmado y añadía: “para mi marca esto es el colofón inicial, es mi primer desfile con una colección propia y yo ya sentía que había ganado con poder enseñar lo que había dentro de mi cabeza, pero alzarme con el galardón ha sido ponerle la guinda al pastel”.

Su colección “Violetas» se inspira en las personas que buscaron ser fieles a sí mismas en la época franquista y plantea un diálogo constante entre el ayer, el hoy y el posible mañana. Una propuesta elegante, audaz y cautivadora gracias, en parte, por su magnífica ejecución.

Su potencial en la industria de la moda ha hecho decantarse por su nombre al jurado, compuesto esta edición por Laura Corsini, directora creativa de Bimani; David Rivas, estilista de moda; Marta de la Rocha, vicedecana del área de moda del Creative Campus de la Universidad Europea; y Paloma Herce, periodista y PR especializada en moda, novias y lifestyle. Los expertos han destacado la confección impecable de las prendas y la coherencia tanto de su colección como de su marca. La investigación ha sido otro de los aspectos que ha remarcado este grupo de profesionales, así como el perfil artístico del diseñador, Marc Aleixandri, y su habilidad a la hora de crear, no solo los diseños sino también la puesta en escena.

«El diseño es un motor de cambio que permite responder a los desafíos globales con creatividad, innovación y una mirada crítica hacia el futuro. En esta edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent hemos visto propuestas valientes y con una gran carga conceptual, donde la investigación y la ejecución han sido clave. Estos jóvenes diseñadores demuestran un talento excepcional y una gran capacidad para conectar su visión con la realidad de la industria. Premios como este son fundamentales para impulsar nuevas voces y proyectar su trabajo a nivel internacional. Desde el Creative Campus de la Universidad Europea, trabajamos con esta misma visión: formar a los diseñadores, artistas y creativos del futuro en un entorno abierto, inclusivo y transdisciplinar, donde la moda y el diseño se conciben como herramientas para mejorar la sociedad y el futuro del planeta”, ha explicado Marta de la Rocha.

Marta de la Rocha 2.png

Laura Corsini, que además ha formado parte de la entrega del galardón, ha calificado la experiencia como “una aventura muy inspiradora y enriquecedora a todos los niveles”. Con una dilatada trayectoria en el sector nacional de la moda, la empresaria ha destacado “la dedicación y la pasión” que han puesto los nueve finalistas: “conocer personalmente a cada uno de ellos, descubrir sus historias y ver de cerca su trabajo es algo que me llevo conmigo”.

Con este premio, Aleixandri Studio se suma a la lista de nombres que han sido reconocidos con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, referentes de la moda nacional a los que el reconocimiento impulsó al inicio de sus carreras, como Ernesto Naranjo, Dominnico, Pepa Salazar. La valenciana, diseñadora de cabecera de celebrities como Rosalía, desfiló precisamente en la misma pasarela a la que viajará próximamente Marc Aleixandri en lo que supondrá su primera incursión en la escena internacional. De esta manera, se sumará a la lista de creadores que cruzaron el charco: Pepa Salazar (febrero 2013), Aitorgoikoetxea (febrero 2023) y Peter Sposito Studio (febrero 2024).

Sandra Weil, el toque internacional de la jornada

La jornada dedicada al talento emergente ha concluido con el desfile de Sandra Weil, la firma internacional invitada procedente de Mercedes-Benz Fashion Week México. La diseñadora de origen peruano, reconocida por su exquisita artesanía y su capacidad para fusionar la elegancia con la modernidad, ha conquistado la pasarela madrileña con una propuesta inédita, “LEVEL8”. Esta colección otoño-invierno 2025 está inspirada en un cosmos infinito y utiliza la figura del dragón como emblema central, buscando ser un portal hacia un universo interior. Sus diseños, concebidos como obras de arte que buscan celebrar la individualidad y la belleza de las mujeres, han consolidado la posición de Sandra Weil como referente de la moda latinoamericana.

25 ediciones impulsando el talento emergente con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent

La marca de la estrella continúa reforzando apuesta por la creatividad y el diseño emergente con la 25ª edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Desde su creación en febrero de 2013, este prestigioso certamen ha servido como plataforma para internacionalizar el talento nacional, brindando a creadores noveles la oportunidad de mostrar sus propuestas en pasarelas como las de Berlín, Praga, Tiflis o México y creando una cantera de diseñadores garantes del futuro de la moda española.

Deja un comentario