- El Ministerio, a través del CSD, participa con 400.000 euros en la organización del evento, que se celebrará en la localidad oscense del 24 al 28 de septiembre
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha participado este jueves en la presentación del cartel del Campeonato del Mundo de trail running, que se celebrará en la localidad oscense de Canfranc entre el 24 y el 28 de septiembre.
En esos días, por las montañas de Canfranc se podrá ver a los mejores corredores del mundo que competirán en cinco modalidades: ‘Uphill’, ‘Classic’ y ‘U20’, en carreras de montaña; y ‘ShortTrail’ y ‘LongTrail’, en ‘trail running’.
“Haber conseguido que un municipio de 600 habitantes se muestre, a partir del 24 de septiembre, como un foco de patrimonio natural y deportivo, es gracias al esfuerzo que habéis demostrado desde el primer momento”, ha dicho la ministra durante su intervención, donde ha estado acompañada por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y por el autor del cartel, el pintor Ricardo Montoro.
Alegría también ha señalado el importante impacto económico que puede tener este evento en Canfranc al recordar que, en la pasada edición celebrada en Innsbruck (Austria), el campeonato generó 7,2 millones de euros. Y ha celebrado que esta edición vaya a batir todos los récords de participación, con 1.800 deportistas de 75 países. “Nunca en la historia habíamos tenido estas cifras tan exitosas”, ha recalcado.
La ministra ha confiado en que el campeonato será “un éxito” que, además, permitirá a deportistas, técnicos y aficionados “disfrutar del patrimonio histórico y gastronómico de Aragón y de la provincia de Huesca”. En su discurso, también ha recordado que esta comunidad autónoma ya ha sido protagonista en las últimas semanas por acoger competiciones como la final de la Copa de la Reina de baloncesto y que lo será próximamente con el paso de La Vuelta femenina.
El Ministerio de Educación, a través del Consejo Superior de Deportes, participa en la organización de este campeonato con una partida de 400.000 euros que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 18 de marzo. Esta inversión supone reconocer la organización del Mundial de ‘trail running’ como un evento de país, ya que va a ser uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año en España.
Este proyecto, organizado bajo el paraguas de la World Athletic y en colaboración con la Asociación Internacional de Trail Running, nace con vocación de generar un impulso a la cohesión territorial y a la actividad económica, social y demográfica de esta región, integrando competición deportiva, población, historia y cultura.