Alcorcón se prepara para enfrentar las emergencias climáticas invernales con un plan de actuación basado en la prevención y la seguridad compartida

  • Entre las funciones de este plan, además de establecer los mecanismos de actuación y los equipos llamados a intervenir, está la de definir los riesgos que en materia de inclemencias invernales pueda sufrir Alcorcón como pueden ser nevadas, fuertes vientos, tormentas o inundaciones, de esta manera se pueden establecer los trabajos de prevención.
  • Con esa información la concejalía de Seguridad, a través de un mando único, coordina a Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, a la empresa pública ESMASA que tienen sus propios recursos como pueden ser vehículos que se pueden adaptar a las inclemencias, maquinaria especializada, sal o palas, entre otros; a la concejalía de Mantenimiento, y la de Parques y Jardines.

Alcorcón activa el Plan de Actuación por Inclemencias Invernales para dar respuesta a las posibles emergencias climáticas en el periodo invernal y establecer los mecanismos de actuación y coordinación necesarios entre los cuerpos de seguridad como son Bomberos y Policía, junto a Protección Civil, la empresa pública ESMASA, la concejalía de Mantenimiento y la de Parques y Jardines.

“Nos encontramos en un momento crucial; desde las instituciones debemos no solo afrontar el reto de mitigar los efectos de un cambio climático sino también estar prevenidos ante las inclemencias atmosféricas que afectan cada vez con mayor intensidad a las ciudades y a sus vecinos y vecinas”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

En este sentido, ha destacado que “el Ayuntamiento de Alcorcón ha activado y preparado todos los recursos disponibles desde las diferentes áreas de gestión para estar preparados ante cualquier adversidad, especialmente ahora con la llegada de las bajas temperaturas”, tras lo que ha agradecido a todos los trabajadores y trabajadoras municipales por su esfuerzo diario para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

David López, concejal de Seguridad Ciudadana, ha destacado que “nuestros municipios deben prepararse para episodios climáticos cada vez más extremos en cualquier momento del año. En Alcorcón lo haremos a través de la seguridad compartida y apostando por una prevención que tenga tanto a nuestros servicios públicos, como a nuestros vecinos y vecinas, preparados ante cualquier inclemencia climática, tanto en invierno como en verano”.

Además, como destaca el concejal, este año se suma “el aprendizaje colectivo y la experiencia de las trabajadoras y trabajadores que se han desplazado a ayudar en la DANA, como otras vividas aquí como la Filomena, han servido para conseguir un Alcorcón más seguro y preparado ante un cambio climático cada vez más extremo”.

Entre las funciones de este plan, además de establecer los mecanismos de actuación y los equipos llamados a intervenir, está la de definir los riesgos que en materia de inclemencias pueda sufrir Alcorcón. La primera acción es conocer el tipo de inclemencias como pueden ser nevadas, fuertes vientos, tormentas o inundaciones, de esta manera se pueden establecer los trabajos de prevención.

Con esa información la concejalía de Seguridad, a través de un mando único, coordina a Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, a la empresa pública ESMASA que tienen sus propios recursos como pueden ser vehículos que se pueden adaptar a las inclemencias, sal o palas, entre otros; junto a la concejalía de Mantenimiento y a la de Parques y Jardines. Y a través de esa actuación conjunta, en función del nivel de riesgo activado, se organizan equipos tanto preventivos como para garantizar una respuesta de emergencia ante estas posibles situaciones de riesgo.

Asimismo, se ha establecido un catálogo de elementos vulnerables, que podrían resultar afectados por episodios de inclemencias invernales. En este sentido, se han detectado lugares y centros que en caso de episodios como nevadas y temperaturas extremas (mínimas) podrían quedar afectados por dichos fenómenos meteorológicos. En este punto entran los colegios, los centros de salud, los accesos a carreteras nacionales, las gasolineras y las residencias de ancianos, entre otros.

David López, ha hecho especial hincapié en que “queremos adaptar a Alcorcón para que se una ciudad acogedora ante las temperaturas extremas y ante estos desafíos climáticos cada vez más frecuentes”, para ello destaca que se está haciendo “un esfuerzo en el que participa la ciudad en su conjunto, como puede ser la rehabilitación de los edificios municipales, o preparando a la población frente a las adversidades como es este plan de Inclemencias invernales”.

Por otro lado, una vez puesto en marcha este plan, en el caso de que los recursos aplicados no sean suficientes, el protocolo de actuación contempla que se ponga en marcha el Plan Municipal de Emergencias, y si la ayuda necesaria es aún mayor se acudiría a la Comunidad de Madrid para solicitar los recursos que tiene a disposición el gobierno regional.

Cabe recordar que, en la Comunidad de Madrid, se considera como época de peligro alto, el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y, como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril.