Alcorcón aprueba la contratación del Servicio de Educación de Calle enmarcado en el Programa de Intervención Social con Adolescentes y Jóvenes

  • Este servicio está dirigido a menores y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social y pretende, mediante una presencia regular en medio abierto, anticipar y actuar sobre los factores de riesgo que afectan a la población infantil y juvenil extendiendo y mejorando la eficacia de la intervención de los distintos servicios sociales.
  • “Nuestro objetivo es abordar, desde un enfoque preventivo, una estrategia local orientada a favorecer la integración, la convivencia, la igualdad, el respeto a la diversidad y la no discriminación”, ha destacado Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el expediente y pliegos de la contratación del Servicio de Educación de Calle enmarcado en el Programa de Intervención Social con Adolescentes y Jóvenes de Alcorcón de la Concejalía de Servicios Sociales. 

Este servicio está dirigido a menores y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social y pretende, mediante una presencia regular en medio abierto, anticipar y actuar sobre los factores de riesgo que afectan a la población infantil y juvenil extendiendo y mejorando la eficacia de la intervención de los distintos servicios sociales. 

“Nuestro objetivo es abordar, desde un enfoque preventivo, una estrategia local orientada a favorecer la integración, la convivencia, la igualdad, el respeto a la diversidad y la no discriminación”, ha destacado Pilar Jiménez, concejala de Servicios Sociales.

Los y las adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión, población destinataria de este servicio, se encuentran, por lo general, afectados/as por situaciones de vulnerabilidad o conflictividad social con origen en fenómenos diversos, resultado de la combinación de factores personales y de socialización. 

El Servicio de Educción de Calle, cuyo contrato actual está vigente hasta el mes de abril de 2025, dispone de 2 educadores contratados 28 horas semanales, ofreciéndose 52 horas de intervención de lunes a viernes, tanto individual como grupal y comunitaria, y 4 horas mensuales destinadas a realizar una actividad en fin de semana. 

“Con este nuevo contrato pretendemos reforzar las actuaciones preventivas en la comunidad y para ello ampliaremos la contratación de personal con un mínimo de 3 educadores o educadoras, cubriendo una jornada de 93 horas semanales”, ha explicado Pilar Jiménez.

Los objetivos del servicio es favorecer la presencia regular y activa, tanto en calle como en los centros educativos para favorecer una relación humana y cercana con los y las adolescentes y jóvenes, analizar la realidad social para detectar problemas, necesidades e interés y poner en marcha estrategias de intervención, en los ámbitos individual, familiar, grupal y comunitario, así como fomentar la participación de adolescentes y jóvenes.