Impulsar los derechos de niños y adolescentes de Alcobendas con políticas enfocadas a defender y promocionar estos derechos es el principal objetivo del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y UNICEF en el marco de la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.
La alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP), fue la encargada de rubricar el acuerdo en un acto que tuvo lugar coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial de la Infancia’ y en el que participó un grupo de alumnos de primaria del CEIP Miraflores que, como verdaderos protagonistas de un día tan especial, dialogó con la alcaldesa y le presentó algunas ideas.
Rocía García aseguró que “el ayuntamiento promueve la participación infantil activa a través del Consejo de Infancia y del Consejo de Adolescencia para que niños y adolescentes cuenten con espacios propios donde generan propuestas que son tenidas en cuenta por el gobierno municipal” y añadió que “dentro de los programas para y con la infancia y las familias se presta especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social”.
Por parte de UNICEF, asistió Manuel Megía, miembro de su Junta Directiva y también estuvo presente Félix Casanova, concejal de Juventud, Infancia y Adolescencia, quien adelantó que, próximamente, se va a poner en marcha “un nuevo Plan de Infancia y Adolescencia con todas las iniciativas municipales para a mejorar la vida de la población infantil y adolescente de nuestra ciudad”.
Comprometidos con UNICEF
El convenio refuerza los compromisos del consistorio para colaborar en las campañas de sensibilización y los llamamientos de apoyo a las situaciones de emergencias de UNICEF Comité Español. Además, se realizarán acciones encaminadas a informar y sensibilizar a la población infantil acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño.
UNICEF, por su parte, informará sobre las acciones del programa Ciudades Amigas de la Infancia y facilitará recursos, materiales, propuestas de actividades de participación y la posibilidad de asistencia a eventos.