Esta mañana se ha inaugurado en el Parque de Fuentelucha de Alcobendas un monumento dedicado a la ‘Memoria de las víctimas de tráfico’.
El concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo, ha recordado que cada año miles de personas pierden la vida en la carretera y ha destacado que “la seguridad vial es un gran compromiso para Alcobendas y desde el Ayuntamiento se trabaja para reforzar la educación vial, mejorar las infraestructuras y asegurar que las normas de tráfico sean respetadas de manera efectiva”. “Gracias a todo esto –ha añadido– y al gran trabajo que realiza Policía Local, en especial en nuestro Parque de Educación Vial, hemos conseguido en 2024 la cifra de cero víctimas mortales en accidentes de tráfico”.
En nombre de las víctimas
Durante el acto dos alumnos de 4º de la ESO del Colegio Greenwich han leído un manifiesto redactado por Flor Zapata, madre de una de estas víctimas, en el que se exige al gobierno municipal que “apoye políticas encaminadas a la mejora de la seguridad vial y la disminución de los accidentes con víctimas”, así como que siga “cuidando la formación vial de los niños y vigilando los desplazamientos y accesos a centros escolares como se viene haciendo hasta ahora”.
Además, el manifiesto solicita que “se permita que los niños puedan implicarse en la seguridad vial con actividades en el Parque de Seguridad vial, los centros o la propia ciudad porque un niño educado es un futuro conductor concienciado” y recuerda la inexistencia de protocolos para la custodia de los efectos personales de las víctimas que terminan perdiéndose en el lugar del accidente.
Conmemoración anual
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, la primera teniente alcalde, Marta Martín, ha descubierto la placa del nuevo monumento junto al concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo y Flor Zapata.
El nuevo monumento inaugurado servirá de escenario para celebrar, a partir de ahora, el ‘Día Mundial en recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico’ que se conmemora el tercer domingo de noviembre y al que nuestra ciudad se ha sumado, todos los años, desde que se instauró en el año 2005.