Representantes sindicales y patronal han acordado un preacuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo del sector del transporte interurbano de la provincia de Guadalajara. En la noche de ayer ambas partes alcanzaban en una reunión de urgencia un entendimiento que –de ratificarse en las asambleas de trabajadores y trabajadoras convocadas para hoy- implicará una subida salarial del 10% y la desconvocatoria de la huelga indefinida.
De esta manera -y según el texto acordado entre los sindicatos UGT, CCOO y SLT y la patronal-, las tablas salariales se verán incrementadas un 7,2% con fecha de 1 de enero de 2025. Además, se establece un 2,8% adicional de subida en las tablas salariales provisionales, compensable y absorbible en la futura subida que se pacte en el nuevo convenio cuya vigencia empieza el 1 de enero de 2025.
Por otro lado, ambas partes se emplazan a abrir una mesa de negociación del convenio a partir del 27 de febrero.
Así las cosas, el preacuerdo será sometido en el día de hoy a la aprobación de los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte interurbano de Guadalajara, un colectivo que ronda las 250 personas y que, como venían denunciando UGT, CCOO y SLT, ha venido perdiendo mucho poder adquisitivo en los últimos años, hasta un 20%.
FeSMC UGT CLM agradece y reconoce el apoyo mayoritario que ha tenido la protesta, “fundamental para que hoy podamos hablar de haber conseguido lo que nos proponíamos: una subida salarial que compensa las congelaciones en las retribuciones sufridas en pandemia”.
