La ciudad complutense avanza en la renovación del distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) con la revisión de su diagnóstico inicial, realizado en 2022. Este proceso, coordinado por SEGITTUR, permitirá evaluar los progresos de Alcalá en la aplicación de este modelo basado en la innovación, sostenibilidad, tecnología, accesibilidad y gobernanza.
La metodología DTI, reconocida internacionalmente por entidades como la ONU y la Comisión Europea, es un modelo clave para destinos que buscan equilibrar competitividad turística con desarrollo sostenible, una meta que Alcalá de Henares aspira a consolidar con esta renovación.
Entre las mejoras implementadas en los últimos años, destaca el sistema de control mediante cámaras en el casco histórico, que permite una mejor gestión de los flujos turísticos, garantiza la seguridad de los visitantes y protege el patrimonio cultural de la ciudad.
La Junta de Gobierno del pasado mes de julio puso en marcha un método de control de aforo en el Casco Histórico de Alcalá de Henares, mediante un sistema de cámaras de conteo de personas y de vehículos que acceden al Casco Histórico de Alcalá a través de sus 23 posibles entradas.
Este sistema ha sido integrado como parte de las soluciones tecnológicas impulsadas bajo el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), consolidando a Alcalá como un destino que prioriza tanto la experiencia turística como el bienestar de sus residentes.
La concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha destacado la importancia de esta iniciativa. “El distintivo DTI –ha explicado Ruiz Maldonado- no solo reconoce los esfuerzos de Alcalá como un destino innovador y sostenible, sino que también refuerza nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y ofrecer experiencias únicas a quienes nos visitan”.
El modelo DTI, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, se basa en cinco ejes: sostenibilidad, accesibilidad, innovación, tecnología y gobernanza. Ruiz Maldonado ha subrayado que estas herramientas “nos han permitido no solo optimizar la gestión turística, sino también posicionar a Alcalá como un referente internacional en turismo inteligente”.
Desde su incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en 2019, Alcalá de Henares ha implementado mejoras significativas en la promoción internacional, personalización de experiencias para los visitantes y acceso a fondos para proyectos sostenibles. “La renovación del distintivo DTI reafirma nuestra visión de un turismo que beneficia tanto a visitantes como a residentes”, ha añadido la teniente de alcaldesa.
El proceso de revisión, que incluye el análisis de 97 requisitos y 261 indicadores, sentará las bases para nuevas acciones y objetivos en los próximos dos años. “Estamos comprometidos a seguir liderando el turismo del futuro, con proyectos que integren innovación, sostenibilidad y accesibilidad como pilares fundamentales”, ha concluido Ruiz Maldonado.