Alcalá pone en marcha jornadas informativas en los colegios para la tenencia responsable de animales y fomento de la adopción

El Ayuntamiento de Alcalá, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Educación y de la mano de la Asociación Salvando Peludos, adjudicataria de Centro Integral Municipal de Protección Animal, pone en marcha por segundo año las jornadas informativas para la tenencia responsable de animales de compañía en centros educativos de la ciudad.

Estas jornadas están dirigidas concretamente a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria en las que se les informará de las cuestiones que deben plantearse antes de tomar la decisión de tener una mascota, como si quiero perro o gato, donde vivo, el espacio que dispongo para mi mascota, mi presupuesto para su alimentación y cuidados y el tiempo disponible para disfrutarlo y cuidados.

Las próximas jornadas desde noviembre a enero se desarrollarán en el CEIP Miguel Hernández, CEIP Infanta Catalina, CEIP Nuestra Señora del Val, CEIP Emperador Fernando y CEIP Daoiz y Velarde.

El concejal Vicente Pérez ha explicado que “a los participantes se les recuerda que cuando se decide adquirir un animal hay un compromiso firme para toda la vida, y si se convive en familia, todos los miembros tienen que estar de acuerdo en adoptar un animal y conocer las responsabilidades compartidas que supone”.

Los animales necesitan unos cuidados que debes conocer antes de su adopción como es la alimentación, educación, identificación, vacunación y desparasitación y, además, no olvidemos que son seres vivos y que pueden presentar enfermedades o necesitar cuidados especiales a lo largo de su vida. “Una mascota ocupa parte de tu espacio físico, parte de tu horario, de tus vacaciones y de tus viajes, se debe valorar si encaja en tu modo de vida y si estás dispuesto a cederle un espacio. Necesitan atención, cuidado y compañía”, ha indicado Pérez.

Además, no hay que olvidar que aportan efectos beneficiosos como compañía, incremento del contacto social y ejercicio físico, fomento de la responsabilidad y un amigo incondicional.

En materia de adopción, el Centro de Protección Animal Municipal aconsejará sobre el animal que mejor se adapta a cada situación personal, asesorando sobre los cuidados que necesita y la educación que hay que proporcionarle, dando una segunda oportunidad a un animal.