Albatana sigue dando pasos firmes hacia la autosuficiencia energética con el impulso de la Diputación

  • La visita de Santi Cabañero pone en valor los múltiples avances logrados gracias a la colaboración institucional, con especial protagonismo para las nuevas instalaciones solares municipales

  • Santi Cabañero: “Albatana es otro gran ejemplo de cómo, cuando hay proyectos, compromiso y colaboración, el mundo rural avanza. Y ahí siempre va a estar la Diputación”

Albatana, 3 de abril de 2025.- El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable del área de Obras, Fran Valera, han realizado este jueves una visita institucional a Albatana. Acompañados por el alcalde, Francisco José Mansilla, y parte de su equipo de Gobierno, han repasado sobre el terreno algunas de las actuaciones que se han hecho realidad en el municipio durante 2024 gracias al respaldo de la institución provincial, pudiendo abordar también las previsiones para este 2025, en el que la colaboración seguirá creciendo.

El encuentro ha permitido visualizar con claridad cómo la Diputación transforma su apoyo en mejoras tangibles para el día a día de los vecinos y vecinas: desde instalaciones municipales más eficientes y sostenibles, hasta entornos deportivos renovados, servicios más accesibles y recursos que refuerzan la vida cultural, social y económica de este municipio del sureste albacetense.

Más de 220.000 euros en 2024: apoyo real, apoyo útil

A lo largo de 2024, la Diputación ha invertido más de 200.000 euros en Albatana, a través de distintas líneas de ayuda gestionadas desde Presidencia y diversas áreas. Entre ellas, destacan los cerca de 60.000 euros que el consistorio destinaba al pago de gasto corriente dentro de la correspondiente línea del programa Dipualba Responde, que permite a los Ayuntamientos afrontar con solvencia su funcionamiento diario.

Además, otros cerca de 37.000 euros del mismo programa han servido para la ampliación de la planta solar municipal, acercando al municipio al autoabastecimiento energético en alumbrado público y edificios municipales; más de 16.000 a mejorar el complejo polideportivo, incluyendo pérgolas, cerramientos, bancos, una fuente y renovación de la instalación eléctrica. También se ha hecho más accesible el centro de jubilados, adaptando aseos y mejorando instalaciones clave como la fontanería y la ventilación. Y se acometían labores urgentes de limpieza y acondicionamiento del parque municipal tras una tormenta, a través de Dipualba Emergencias.

Además, desde otras áreas, se han canalizado apoyos muy diversos que responden a las múltiples necesidades del municipio. Dentro de Medio Ambiente se han impulsado proyectos con más de 7.600 euros para fomentar la Agenda 2030 y habilitar un área de servicio para autocaravanas. A través de Igualdad se ha trabajando en facilitar la conciliación en el medio rural.

Dentro del apartado de Cultura, Educación, Juventud y Deportes han canalizado cerca de 10.000 euros para actividades socio-culturales, clubes de lectura, juventud, eventos deportivos y monitores. Para Patrimonio, ha recibido 4.000 euros que se están destinando a la conservación del histórico Pilón de Albatana.

Y se sumaban otras inversiones clave, como los cerca de 20.000 euros destinados a la renovación de maquinaria, 17.000  euros para el arreglo de caminos, 12.000 para el sostenimiento del puesto de Secretario-Interventor, o 4.300 para la instalación de sistemas de videovigilancia, entre otras.

2025: más apoyo hacia nuevas metas

La hoja de ruta para 2025 ya tiene hitos concretos y comprometidos por parte de la Diputación que servirán para superar ampliamente el respaldo del pasado ejercicio. Sin ir más lejos, ya se ha materializado la inversión con la que, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más de 55.000 euros que, dentro del proyecto DUS 5000 gestionado por la Diputación, se ha dotado de energía solar tanto a la Planta Municipal de bombeo de agua como al Centro Social, subiendo de lleno a la localidad en el ‘tren’ de la eficiencia energética.

En otro orden de asuntos, desde el ayuntamiento se ha decidido apostar nuevamente por destinar fondos provinciales (concretamente, más de 83.000 euros), al pago de gasto corriente. Y, dentro del mismo programa Dipualba Responde pero en la líneade Inveriones, se destinarán más de 40.000 euros a distintos proyectos de mejora municipal. Además, la ayuda para continuar mejorando los caminos rurales, vitales para la economía y la conectividad local, crecerá hasta los 22.700 euros.

En suma, otros más de 200.000 euros a los que habrá que sumar el respaldo económico que también llegue desde la Diputación a través de esas distintas líneas de ayudas municipales que anualmente pone en marcha en diversas áreas.

“Queremos que los pueblos pequeños vivan con la misma dignidad y oportunidades que cualquier ciudad. No se trata sólo de hacer obras, sino de cuidar a las personas, de que su día a día sea mejor”, ha insistido Cabañero, quien ha valorado el trabajo conjunto con los Ayuntamientos y la visión compartida de futuro.

Un modelo de colaboración que funciona

Con esta visita, el presidente y el vicepresidente han querido destacar el modelo de trabajo que define al Gobierno provincial: estar al lado de los pueblos, entender sus realidades y ayudarles a avanzar sin dejar a nadie atrás.

“Tenemos muy claro que, donde haya un proyecto, un sueño o una necesidad que, desde cualquier punto de la provincia, nos ayude a avanzar, la Diputación va a estar. Porque nuestro deber es convertir los recursos públicos en mejoras reales para la gente”, ha concluido el presidente.

Deja un comentario