El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Albares, que aprovechó el encuentro para trasladarle a su homóloga la felicitación por su confirmación como canciller, confió en que este nuevo mandato del Gobierno ecuatoriano les permita avanzar en las reformas que su país necesita a la vez que reiteró todo el apoyo de España.
El ministro también trasladó su deseo de que España y Ecuador refuercen una relación sólida, basada en lazos históricos, humanos y económicos muy estrechos, refuercen la agenda bilateral con un enfoque moderno, inclusivo y orientado al desarrollo sostenible durante este nueva etapa.
Tras recordar que España es el segundo inversor extranjero en Ecuador y su primer socio comercial dentro de la Unión Europea, el ministro Albares confió en que seguir fortaleciendo el vínculo económico, favoreciendo un entorno predecible para la inversión y el comercio, aprovechando las potencialidades de los acuerdos con la Unión Europea.
En materia de Cooperación al Desarrollo, Albares reiteró el deseo de España de continuar siendo un socio comprometido del desarrollo institucional y social de Ecuador. Y, en este sentido, especificó que tanto a través de la AECID y de nuestra cooperación técnica, incluida la FIAP, podemos seguir apoyando sus prioridades en áreas clave como la justicia, la transición ecológica, la seguridad y la cohesión social.
‘Cumbre de Financiación al Desarrollo’
En la misma línea, Albares extendió su invitación formal del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Daniel Noboa a participar en la próxima Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, que tendrá lugar en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio. Y lo hizo tras argumentar que se trata de una cita clave para debatir la reforma de la arquitectura financiera internacional y movilizar recursos para el desarrollo.
El ministro también quiso agradecer los esfuerzos realizados por Ecuador para organizar la pasada Cumbre Iberoamericana de Cuenca para recordar que, desde España, ya estamos trabajando en la preparación de la próxima Cumbre en 2026 y confió en contar con el apoyo y la participación de Ecuador.