Encuentro del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en París.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado en París en los trabajos preparatorios de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4). Lo ha hecho en el marco de la reunión de alto nivel 2024 del Centro de Desarrollo de la OCDE (DEV) que España ha impulsado con el objetivo de contribuir al éxito del proceso que llevará a la celebración de esta importante cita en julio de 2025 en Sevilla.
Albares, que ha ejercido la copresidencia de esta reunión de alto nivel después de que España participara activamente en la decisión de dedicar este encuentro a la financiación del desarrollo, se ha apoyado en esta plataforma inclusiva de intercambio entre países OCDE y socios en desarrollo para avanzar en estos trabajos que desembocarán en la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo de Sevilla.
Nuevas contribuciones
Y, en este marco, el ministro Albares anunció dos nuevas contribuciones voluntarias de España, por un total de 595.000 euros, para apoyar el trabajo del Centro en materia de estadísticas sobre ingresos públicos, especialmente en África, pero también en América Latina y el Caribe; así como para la Plataforma Virtual de Inversiones para África.
‘Informe LEO’
El ministro Albares también presidió la presentación oficial del ‘Latin American Economic Outook – LEO 2024’. Bajo el título ‘Financiación del Desarrollo Sostenible’, se busca identificar y analizar fuentes alternativas de financiación en un entorno de restricciones fiscales en América Latina y el Caribe. Se trata de uno de los informes emblemáticos de la OCDE, que se realiza conjuntamente con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la Comisión Europea.
El ministro, durante su intervención en la presentación de la decimoséptima edición de este informe, anunció que España trabajará para buscar espacios de encuentro y visiones compartidas en ámbitos importantes como son el desarrollo en transición, el uso de indicadores como el índice de vulnerabilidad multidimensional, la cooperación triangular y Sur-Sur, la igualdad de género o el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Albares expresó su deseo de construir sociedades más inclusivas y sostenibles, para lo que consideró necesario crecer, cerrar brechas y luchar contra las desigualdades. En este sentido, señaló que la financiación es fundamental para lograr este objetivo, como también lo es trabajar mejor con el sector privado, desde una mirada de cohesión, inclusión y justicia social.
Antes de esas reuniones y al margen de la OCDE, el ministro tuvo ocasión de mantener un encuentro con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, con quien abordó cuestiones como las elecciones a la Dirección General de la UNESCO, así como los actos en los que España colaborará con esta organización próximamente, entre los que destacan el IV Foro Global contra el Racismo y la Discriminación o Mondiacult, que Barcelona acogerá en septiembre de 2025.