AITEX lanza «AITEX Concept Hub for Circularity» para ayudar a las empresas a revalorizar sus residuos

El Centro Tecnológico AITEX lanza «AITEX CONCEPT HUB FOR CIRCULARITY», un nuevo servicio dedicado a apoyar a la industria en el aprovechamiento de sus residuos. El objetivo es dar a las empresas la mejor solución de reciclado en función de la tipología de sus residuos, a través de un enfoque técnico y experimental.

El hub destaca por su profundo conocimiento y experiencia en reciclado, gracias a las plantas experimentales de AITEX. Estas instalaciones permiten ensayar y desarrollar tecnologías de reciclaje que se adaptan a las diversas necesidades de cada empresa, facilitando así el cumplimiento de normativas y contribuyendo a la sostenibilidad de sus procesos.

En la actualidad, existen numerosos hubs de reciclado orientados a operar como plantas de revalorización de residuos, sin embargo, el nuevo hub de AITEX no tiene como objetivo convertirse en una planta de reciclaje. A diferencia de los tradicionales hubs, se posiciona como un centro conceptual de conocimiento, asesoramiento y desarrollo de prototipos o pruebas de concepto, acumulando años de investigación y desarrollo en reciclaje y circularidad para ofrecer soluciones personalizadas a las empresas.

Servicio de asesoramiento para empresas que quieren aprovechar sus residuos

AITEX lanza «AITEX Concept Hub for Circularity» para ayudar a las empresas a revalorizar sus residuos

Las empresas que se asesoren a través del concept hub de AITEX obtendrán acceso a soluciones técnicas avanzadas, trabajando de la mano con un equipo experto en reciclado. Podrán no solo optimizar el uso de sus recursos y reducir costes, sino también fortalecer su compromiso con el medio ambiente y asegurar el cumplimiento de las normativas de residuos.

AITEX pone a disposición de las empresas su extensa experiencia y especialización en reciclado, revalorización y circularidad. El nuevo hub ofrece asesoramiento sobre los distintos tipos de reciclaje: reciclaje mecánico, químico y termoquímico, facilitando así el acceso a tecnologías avanzadas que permiten transformar los residuos en materiales con valor añadido.

¿En qué fases de trabajo se divide el Concep Hub de AITEX?

FASE 1: ANÁLISIS DE MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

La primera fase se centra en comprender las características del residuo y definir las ventajas y limitaciones de cada tecnología, personalizando para cada caso. En esta etapa, se realiza un estudio preliminar para determinar la viabilidad de revalorizar el residuo proporcionado por la empresa.

> Toma de datos: La empresa proporciona información detallada sobre su actividad, modelo de negocio, y datos específicos del residuo a reciclar, como su tipología, volumen generado, reproducibilidad y su aplicación actual.

> Solicitud de muestras: Una vez recibida la información inicial, se solicita a la empresa una muestra física del residuo. Esto permite analizar también las características del material.

> Diagnóstico y recomendaciones. Output 1: Informe de propuesta de modelo de economía circular.  Basándose en este análisis, el equipo de AITEX evalúa las posibles tecnologías de reciclaje (reciclaje mecánico, químico o termoquímico) que pueden aplicarse al residuo en función de sus características. Esta fase concluye con una presentación al cliente donde se entrega un informe que detalla las opciones de reciclaje adecuadas, las limitaciones de cada tecnología y una recomendación técnica para la empresa.

> El coste de esta primera fase es de 1.100€. Se aplicará un descuento del 10% a empresas asociadas a AITEX.

AITEX lanza «AITEX Concept Hub for Circularity» para ayudar a las empresas a revalorizar sus residuos

FASE 2: PRUEBA DE CONCEPTO Y VALIDACIÓN

En esta fase, se profundiza en la solución seleccionada mediante una prueba de concepto en las plantas piloto de AITEX. El objetivo es validar la viabilidad técnica y económica de la tecnología recomendada.

> Valoración técnico-económica. Se realizará un presupuesto a medida.

> Pruebas de concepto en planta piloto: AITEX utiliza su infraestructura experimental para replicar a pequeña escala el proceso de reciclaje sugerido en la fase 1. Dependiendo de la tecnología aplicada, se produce una cantidad de material reciclado suficiente (entre 40 y 100 kg aproximadamente) para evaluar su potencial.

> Output 2: Prototipo físico: Al final de esta fase, la empresa recibe un prototipo del material reciclado, junto con una ficha técnica de caracterización que describe sus propiedades y aplicaciones potenciales. Esta caracterización permite a la empresa visualizar el resultado del proceso y evaluar su idoneidad para su posible comercialización.

> Output 3: informe técnico de la prueba de concepto: AITEX entregará un informe técnico con el detalle del proceso, proporcionando a la empresa una estimación de los costos asociados para escalar el proyecto. Esta evaluación ayuda a la empresa a decidir si la tecnología es viable para su implementación a gran escala.

AITEX lanza «AITEX Concept Hub for Circularity» para ayudar a las empresas a revalorizar sus residuos

FASE 3: MODELO A ESCALA INDUSTRIAL

La tercera y última fase, se centra en asesorar a la empresa en el proceso de escalado industrial, en caso de que quiera escalar el procedimiento, una vez que la prueba de concepto ha sido satisfactoria.

> Valoración técnico-económica. Se realizará un presupuesto a medida.

> Estudio de escalabilidad y obtención del Producto Mínimo Viable (PMV): Durante esta fase, la empresa obtiene un producto mínimo viable (PMV) del material reciclado, listo para una validación en condiciones industriales. AITEX no ejecuta el escalado, pero realiza las recomendaciones para que la empresa realice esta fase de forma independiente o con un socio industrial.

> Output 4 Informe de validación del escalado industrial: La empresa cuenta con un informe técnico sobre la validación del escalado industrial.

AITEX lanza «AITEX Concept Hub for Circularity» para ayudar a las empresas a revalorizar sus residuos

Deja un comentario