El Centro Tecnológico AITEX ha realizado una donación a la planta de oncología del hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Con esta donación, que ha sido de una cuantía total de 15.000€, AITEX ha remodelado los pasillos de las plantas, las 4 habitaciones con camas, las 4 salas con sillas donde los pacientes hacen sus sesiones de quimioterapia, la sala de psicología y las 7 salas de consulta de la planta.
Las paredes de los pasillos, que antes eran de color naranja potente, se han pintado de verde claro, un color que transmite mucha más paz y calma. También se han colocado 20 vinilos en las paredes de pasillos, habitaciones, salas y consultas.
Además, el Centro Tecnológico AITEX también se ha encargado de toda la producción textil: se han confeccionado 10 cortinas para las habitaciones, 108 casacas para todo el personal, 140 pantalones, 50 cojines y 50 mantas para los sillones de las salas de quimioterapia.
Tanto los vinilos como la producción textil están inspirados en la naturaleza. La alcoyana Inés Castelló, ilustradora y diseñadora textil, ha sido la encargada de dar vida a la planta de oncología, inspirándose en la fauna y flora de la Font Roja, con el objetivo de que los pacientes sientan esta conexión con la naturaleza y puedan relajarse durante las duras jornadas de quimio. “Esta idea nació porque queríamos dar más paz en momentos difíciles, pasan mucho tiempo aquí y lo mínimo que podemos hacer es que se sientan más cómodos y estar tranquilos”.
A través de murales e ilustraciones de fauna y flora de aquí, se ha buscado crear un espacio colorido, fresco y relajado. En definitiva, que los pacirnyrd puedan tener dentro, todo lo que hay fuera. La naturaleza sana, inspira y da esperanza. Este proyecto no solo transforma un espacio físico, sino que busca impactar profundamente en la calidad de vida de los pacientes. AITEX ha humanizado el hospital de día de Alcoy para hacer de él un lugar lleno de vida y calma para quienes más lo necesitan.
En el recorrido de la presentación de la donación estuvieron presentes Alfredo Rizo, gerente del hospital Virgen de los Lirios, la diseñadora Inés Castelló y Vicente Blanes, director general de AITEX. Alfredo, emocionado con el resultado final, ha querido agradecer la generosidad y compromiso de AITEX: “No sólo han hecho la donación, han ido más allá. Han diseñado, planificado e instalado cada detalle y, sobre todo, con un profundo sentido de empatía y dedicación. Han entendido que un entorno acogedor puede marcar una gran diferencia en el bienestar emocional de los pacientes y sus acompañantes”.
Por su parte, Vicente Blanes quiso destacar que, para AITEX, es todo un honor llevar a cabo proyectos como este: “No hay mejor momento que hoy, día mundial contra el cáncer, para presentar el proyecto de humanización de la planta de oncología. Desde AITEX tenemos muy presente el binomio ‘humanidad-eficiencia’ para hacer proyectos reales y tangibles para personas cercanas”.
Beatriz Domenech, responsable del departamento institucional de AITEX, considera que este proyecto engloba todos los valores en los que se fundamenta el departamento institucional de AITEX. “Por una parte, con todos los diseños de Inés Castelló estamos dando visibilidad al talento joven que tenemos en nuestras comarcas. Y, por otra, damos visibilidad a empresas de la zona ya que hemos colaborado con empresas textiles y proveedores locales, realizando desde la estampación de los tejidos hasta la confección de todas las prendas y elementos textiles. Y, todo ello con un objetivo claro: aportar nuestro granito de arena a mejorar la estancia de todas las personas que pasan a diario por la planta de oncología del hospital de Alcoy. En definitiva, si conseguimos mejorar la estancia del personal y de todos los pacientes, el proyecto ya habrá merecido la pena”.
De dónde surge esta iniciativa textil
Desde hace varios años, AITEX beca a los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy que deciden realizar sus trabajos de final de grado con una temática relacionada con el textil.
Con esta beca, AITEX ayuda a los alumnos a adquirir todo el material didáctico que les ayude a desarrollar su proyecto. Una de las alumnas becadas por AITEX fue Inés Castelló con quien, a finales de 2023, AITEX ya llevó a cabo la remodelación textil del área de pediatría del hospital de Xàtiva.
Este proyecto de humanización se enmarca dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de AITEX, que busca devolver a la sociedad, parte de lo que está le ha dado previamente. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte central de la estrategia y el desarrollo de AITEX. Como muestra se ello, se realizan y se fomentan acciones medioambientales y se patrocinan iniciativas que se desarrollen en beneficio de la sociedad, como en este caso, una iniciativa enfocada a mejorar la estancia en el hospital de día de los pacientes oncológicos.