Agua segura para un orfanato en Tanzania

El equipo, liderado por los profesores Miguel Martín Sómer y Javier Marugán, ha participado en la implementación de un sistema para la producción de agua potable. Los investigadores de la URJC han viajado a la localidad tanzana de Mto wa Mbu para realizar la instalación del sistema y garantizar su correcto funcionamiento.

Redacción / Irene Vega

La falta de agua potable tiene un fuerte impacto sobre la salud de las poblaciones más vulnerables, especialmente en los niños. El orfanato de AMANI Children’s Home (Mto wa Mbu, Tanzania) dispone de suministro de agua de un pozo y de un tanque de agua de 10.000 L de capacidad del que se nutren las instalaciones de agua y los grifos de cocina y baños. Esta agua proviene del bombeo de un río y no recibe ningún tipo de tratamiento.

Un equipo científico, liderado por Miguel Martín Sómer y Javier Marugán, ha viajado a Mto wa Mbu para realizar la instalación de un sistema de tratamiento de aguas. Además, los investigadores han llevado a cabo las campañas de monitorización de la calidad del agua, necesarias para garantizar su correcto funcionamiento, y han impartido la formación y capacitación del personal local para su operación y mantenimiento.

Esta acción se ha desarrollado en el marco del proyecto MAJISALAMA (Agua Segura en Suajili), financiado por la V Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ciudadanía Global y Derechos Humanos de la URJC. “El objetivo del proyecto es la mejora de la calidad del agua potable de los niños que viven en el orfanato, ya que ellos son los más susceptibles a contraer enfermedades de transmisión hídrica debido a la baja calidad microbiológica del agua de bebida que actualmente consumen”, explica el Dr. Miguel Martín Sómer, responsable del proyecto MAJISALAMA.

El proyecto ha contado con la colaboración de la ONG Juntos Mola Más (JMM) y la empresa APRIA Systems, especialistas en el desarrollo a medida de sistemas de tratamiento de aguas. El sistema diseñado y construido por APRIA ha sido instalado en AMANI donde la ONG JMM desarrolla desde hace tiempo algunos de sus proyectos de cooperación. “Para el conjunto de nuestra plantilla es motivo de orgullo y nos causa gran alegría saber que nuestra tecnología aporta su granito de arena para que estos niños tengan oportunidad de afrontar el futuro en condiciones más saludables”, destaca Pedro Gómez, director general de APRIA Systems.  Por su parte, Catina Roca, responsable de la ONG Juntos Mola Más, agradece la implicación y la iniciativa que desde el primer momento se ha tenido con este proyecto para que estos niños tengan una mejor calidad de vida.

La disponibilidad de agua potable segura por parte de la comunidad de AMANI supondrá una reducción significativa de la prevalencia de casos de diarrea y disentería, especialmente en los niños menores de 5 años, cuyo sistema inmune todavía no se encuentra totalmente desarrollado. Además del impacto sobre la salud, la mejora en la calidad del agua potable supondrá también, por tanto, una reducción en el absentismo escolar de los niños afectados, mejorando sus oportunidades educativas para un futuro mejor, otro de los aspectos que son relevantes para el equipo de la URJC como institución educativa. Atenea Alonso Serrano, la representante de JMM durante la instalación del sistema, ha mostrado su gratitud a los miembros del equipo: “Nos sentimos muy agradecidos por el compromiso de las personas que han participado en el proyecto para la mejora de la calidad del agua que beben los niños de la comunidad de AMANI”.

Eficacia del sistema para la mejora de la calidad del agua

El sistema desarrollado por APRIA Systems e implementado por el equipo de la URJC ha mejorado significativamente la calidad del agua de la comunidad de AMANI, mostrando ausencia de bacterias patógenas en sucesivos análisis. Este sistema consiste en la utilización de un filtro de pretratamiento seguido de un sistema de desinfección mediante luz ultravioleta UV-C utilizando emisores LED. Esta tecnología, desarrollada en los últimos años, tiene ventajas significativas respecto de la utilización de las tradicionales lámparas de mercurio. Los costes de operación del sistema se limitan exclusivamente al consumo eléctrico del sistema de iluminación, ya que la conexión del equipo a la línea de agua que proviene del tanque elimina la necesidad de equipos de bombeo, funcionando exclusivamente por gravedad. Para la alimentación eléctrica del sistema, el equipo de la URJC ha proporcionado a la comunidad de AMANI un panel solar para la producción de electricidad y una batería de almacenamiento, de forma que el equipo pueda funcionar de forma autónoma sin coste adicional para los usuarios.

Gideon L Mawenya, gerente del orfanano AMANI Children’s Home, ha destacado la labor de este proyecto: “Estamos profundamente agradecidos por el sistema de purificación de agua que nos ha proporcionado el proyecto MAJISALAMA. En el pasado, nuestros niños tenían que ser llevados al hospital a menudo por enfermedades estomacales causadas por agua contaminada. Este proyecto traerá consigo un cambio significativo al proporcionar agua limpia y segura, lo que no solo mejorará la salud de nuestros niños, sino que también nos ayudará a ahorrar dinero que de otro modo se gastaría en gastos médicos”. Prueba de ello es la ilusión con los que la comunidad de AMANI ha recibido al equipo de la URJC y el interés mostrado durante la instalación del sistema y los ensayos de calidad de agua realizados.