Se ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) la existencia de actividades fraudulentas en las que se utiliza el nombre y el logotipo de nuestra institución. Estas tramas fraudulentas pueden consistir en facturas falsas para pedir el pago de una multa supuestamente impuesta por el Tribunal, o de auditorías supuestamente llevadas a cabo por nuestra institución. Otras estratagemas consisten en ofrecer la recuperación de fondos robados a cambio de unos honorarios. En algunos casos, los autores crean sitios web que son réplicas de la web del Tribunal, pero con diferentes dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto. Mediante estas tácticas se aprovecha la confianza del público en las instituciones legítimas con objeto de engañar a los ciudadanos y obtener dinero o datos con falsos pretextos.
El Tribunal de Cuentas Europeo nunca ofrece ni pide dinero a los ciudadanos.
Si sospecha que un sitio web es falso, o si recibe una solicitud insólita de una persona que diga trabajar para el Tribunal de Cuentas Europeo, no haga lo que le piden, no envíe dinero ni comparta sus datos personales. Naturalmente, puede ponerse en contacto con nosotros para comprobar la autenticidad del mensaje que haya recibido; ahora bien, debe saber que el Tribunal de Cuentas Europeo no está facultado para investigar los fraudes relativos a las finanzas personales. Asimismo, debería considerar la posibilidad de denunciar todos los intentos de fraude o phishing a las autoridades de su país responsables de investigar delitos y ciberdelitos.
Todas las direcciones de los sitios web oficiales de las instituciones de la UE se encuentran en el dominio «europa.eu». La dirección correcta del sitio web del Tribunal de Cuentas Europeo es www.eca.europa.eu, y todos los correos electrónicos auténticos de nuestra institución terminan en @eca.europa.eu. Nuestra sede se encuentra en Luxemburgo.
Tenga presente que el Tribunal de Cuentas Europeo nunca solicita pagos de los ciudadanos; nuestra institución tampoco es responsable de pérdidas, daños o demandas resultantes de tramas fraudulentas.