Adif rehabilitará el emblemático e histórico edificio de la estación de Jerez de la Frontera (Cádiz), para preservar y potenciar su esplendor arquitectónico y monumental, y reforzar su funcionalidad para el servicio ferroviario, respondiendo al aumento de tráfico y viajeros.
Con este fin, Adif ha adjudicado, por 266.000 euros, la redacción del proyecto de la restauración, fase previa a la licitación de los trabajos, que garantizarán y respetarán el diseño y los elementos originales del edificio: de estilo neorrenacentista andaluz, data de 1929 y está catalogado como bien de interés específico, la máxima protección del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
Adif acometerá una restauración integral de la estación, que forma parte de la línea convencional Alcázar de San Juan-Sevilla-Cádiz y presta servicios de Cercanías, media y larga distancia. Comprenderá desde su fachada hasta los andenes, pasando por la marquesina el vestíbulo y todos los elementos ornamentales.
De esta forma, continúa apostando por preservar y adecuar su histórico patrimonio ferroviario al servicio de la movilidad sostenible del futuro.
Recuperar el esplendor de la fachada y ampliar vestíbulo
En su fachada, caracterizada por las cinco torres y los pórticos de entrada, se restaurarán los elementos ornamentales (azulejos, carpintería, vidrios, rejas y balcones balaustrada) y se repondrán aquellos presentes originalmente que falten. También se limpiarán y sanearán las paredes y pilastras, y se desplegará iluminación LED ornamental que realce su composición arquitectónica y valor.
El vestíbulo de viajeros se ampliará mediante la reubicación de la zona de restauración en un nuevo espacio, y se reordenará la superficie e itinerarios para mejorar la accesibilidad, el tránsito y comodidad de los viajeros. Asimismo, se repondrán sus elementos ornamentales, el pavimento, los aseos y el equipamiento y mobiliario (iluminación, mobiliarios, señalética, climatización, entre otros).
Renovación de marquesina y adecuación de andenes
En la zona de andenes se renovará la marquesina, con la sustitución de su cubierta y la reposición de vidrios de su zona central para seguir primando la luz natural. También se reforzará su estructura metálica y se renovará la iluminación y la megafonía.
Adif acometerá todos los trabajos respetando los elementos y diseños originales, y la catalogación y protección del edificio; en continuo contacto con las administraciones implicadas y manteniendo en servicio la estación tanto para el tráfico ferroviario, como para viajeros.
Activo histórico para transporte del futuro
Adif apuesta por preservar activos ferroviarios históricos para que sigan respondiendo a las necesidades de la movilidad del futuro: ya restauró el puente internacional del Bidasoa, impulsa la de la estación de Valencia Nord, avanza en la renovación de la marquesina de Barcelona Francia y adecúa la antigua estación Ourense San Francisco para albergar un Centro de Regulación de Circulación (CRC).
La estación de Jerez de la Frontera, habitual en listados de las estaciones más bonitas, presenta un alto valor patrimonial. Comenzó a construirse en 1929, a partir del diseño del arquitecto Aníbal González, y forma parte del conjunto histórico-monumental de la localidad gaditana.
De estilo neorrenacentista andaluz, combina la inspiración renacentista con elementos del arte mudéjar y plateresco, y del arte popular andaluz, caracterizado por la utilización del ladrillo, el encalado en blanco, las rejas y la cerámica, especialmente el azulejo de Triana.