Adif ha licitado por más de 10 millones de euros las obras de la segunda fase de la rehabilitación de vía en el tramo entre Mataporquera y Torrelavega, de la línea ferroviaria convencional Palencia-Santander y parte de la línea C-1 de las Cercanías de Cantabria.
La actuación comprende la renovación de carril y traviesas de varios tramos del trayecto, así como la sustitución de desvíos en las estaciones de Lantueno, Pesquera, Cobejo, Bárcena y Las Fraguas. Además del importe de las obras, esta actuación comprende más de 7 millones de euros en materiales necesarios para ejecutar los trabajos.
Esta actuación entre Mataporquera y Torrelavega cumplimenta la renovación que se llevó a cabo en una primera fase en el mismo trayecto de 79 km de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos. Estos trabajos supusieron una inversión de 8 millones de euros.
Con esta intervención, incluida en el Plan de Cercanías de Cantabria, se logrará una modificación sustancial del subsistema de infraestructura, electrificación y señalización que mejorará el rendimiento global con una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario en el tramo, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.
Mejoras en los pasos y la electrificación
En el marco de este contrato, se sustituirá el firme de nueve pasos a nivel por módulos de caucho, que favorecen el cruce de la vía. También se repararán desguarnecidos de vía, y se rehabilitará la superestructura del puente metálico.
Además, la rehabilitación de la vía en este trayecto supone modificaciones que precisan actuaciones complementarias de electrificación que se adecuen a la nueva configuración de vías. Para ello, se sustituirán los postes que lo precisen, se izarán pórticos y semipórticos, ménsulas y se instalarán anclajes, o aisladores, entre otros elementos de la Línea Aérea de Contacto.
También, se procederá a la renovación de instalaciones de seguridad y comunicaciones, que incluye el levante y reposición de los circuitos de vía, de agujas, contadores de ejes, balizas y señales luminosas.
Adif ha realizado ya y tiene en marcha diversas actuaciones destinadas a la mejora de la infraestructura ferroviaria de Cantabria (renovaciones integrales de vía, mejoras de la señalización y la electrificación, supresión de pasos a nivel, etc.), con el objetivo de mejorar tanto las prestaciones de la red de Cercanías como las conexiones con Palencia y Madrid.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).