Adif ha licitado las labores de mantenimiento de las vías y las infraestructuras (puentes, viaductos, túneles…etc.) de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 km) y la red de ancho métrico (1.200 km) para los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga, y por un importe global de 660 millones euros.
El contrato, que sucederá al actual una vez concluya su vigencia, garantiza la disponibilidad y fiabilidad de las líneas de ferrocarril por las que se prestan los servicios de movilidad de proximidad, y media y larga distancia convencional, y de transporte de mercancías.
El contrato prevé los trabajos de mantenimiento cíclico, esto es, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles. También actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía, o bien de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.
Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la constante modernización que Adif desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias.
Equipos técnicos especializados
Adif se garantiza continuar disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores para mantener las vías e infraestructuras de toda la red convencional y de ancho métrico.
La compañía licitará el contrato estructurado es seis lotes, cada uno de los cuales corresponde a una diferente zona geográfica. Además, incluye el suministro materiales y elementos de vía que se requieran.
El contrato de mantenimiento de la vía y las infraestructuras se suma a otros que Adif tiene vigentes para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación del resto de equipos y sistemas que conforman la red ferroviaria convencional, como la electrificación o los sistemas de señalización, entre otros.
Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).