Adif reforzará la fiabilidad de tres líneas ferroviarias, que suman 430 km, mediante el despliegue de dispositivos que detectan y alertan de la posible caída de algún obstáculo u objeto a la vía, una actuación en la que invertirá 37 millones de euros.
En concreto, se instalarán en todo el Eje Atlántico, desde A Coruña hasta Redondela AV (144 km); en el tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona que une L’Alboraya y L’Ametlla de Mar (199 km) y en el grueso de la conexión entre Sevilla y Cádiz (tramo Utrera-El Puerto de Santa María: 87 km).
La actuación comprende colocar en los pasos superiores que salvan el cruce de estas líneas de ferrocarril y carreteras detectores de caída de objetos, dispositivos que detectan la posible caída de un objeto desde estos pasos a las vías y la notifican, en remoto y en tiempo real, a los enclavamientos (dispositivos electrónicos que regulan a distancia todas las señales de un tramo de ferrocarril) y a los centros de regulación de la circulación (CRC).
Se trata de equipos a la vanguardia, que cuentan con tecnología de mallas de fibra óptica, similares a los instalados en toda la red de alta velocidad.
De esta forma, se refuerza la fiabilidad de las líneas ferroviarias, en las que Adif impulsa o ha desarrollado actuaciones para su modernización y mejora, para seguir respondiendo al aumento de tráfico.
Impulso a la renovación y modernización de la red
En el caso de la Sevilla-Cádiz y el Eje Atlántico, Adif ha desplegado el ERTMS, el sistema de señalización ferroviaria más avanzado del mundo y el instalado en la red de alta velocidad.
En el trazado del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Tarragona la instalación de estos dispositivos se suma a las actuaciones que Adif ultima: el montaje del tercer hilo en la segunda vía del tramo Valencia-Castellón y el cambio de ancho (de ancho convencional a ancho estándar) en la línea entre Castellón y Tarragona.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), número 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).