Adif ha adjudicado el contrato para la modernización de la señalización en el tramo Oviedo-Infiesto de la red de ancho métrico de Asturias, por un importe de 22,67 millones de euros.
Esta actuación reforzará los sistemas de señalización del tramo, el único -junto al Gijón-El Berrón- aún pendiente de adjudicación en la red de ancho métrico del Principado. En concreto, se implementarán nuevos elementos de señalización con el fin de gestionar su circulación en remoto, mediante su integración en el sistema de control de tráfico centralizado (CTC) de El Berrón. De esta manera, se consigue reforzar la fiabilidad y la capacidad de circulación de las líneas.
En concreto, se instalarán y pondrán en servicio enclavamientos (los dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas, telecomunicaciones fijas, y otras dotaciones asociadas.
Impulso al Plan de Cercanías
El Plan de Cercanías de Asturias contempla una inversión global de unos 120 millones para la modernización de la señalización, que ya está en ejecución en los tramos Gijón-Pravia, Trubia-Collanzo, Trubia-Oviedo y Cudillero-Pravia. El tramo Gijón-El Berrón está en fase de contratación.
Las actuaciones para la renovación de la señalización coinciden con la puesta en servicio este año del Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-red de El Berrón, dotado de tecnología de vanguardia, que integra la gestión de la circulación de las redes convencional y de ancho métrico en la región de Asturias. De esta manera, se consigue aprovechar sinergias y concentrar en un mismo espacio a los equipos involucrados en la regulación del tráfico ferroviario en el territorio, reforzando así la coordinación y la eficiencia.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.