Adif ha adjudicado el contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación Albacete-Albacete, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) que une Madrid con la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, por un importe de 51 millones de euros.
La actuación adjudicada comprende operaciones de conservación preventiva y correctiva de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad. Estas actividades contribuyen a mantener en óptimos niveles de disponibilidad, eficacia y funcionalidad estos tramos estratégicos de la red ferroviaria de alta velocidad.
Entre las instalaciones incluidas en estos servicios figuran dispositivos y elementos claves en la gestión del tráfico ferroviario: enclavamientos electrónicos (controlan el accionamiento de los elementos situados en la vía, como señales, cambios de aguja, etc.); circuitos de vía y contadores de ejes (detectan la presencia de trenes en un tramo de vía determinado). Asimismo, comprenden el Control de Tráfico Centralizado (CTC); sistemas ERTMS y ASFA; sistemas de energía; telecomunicaciones fijas; detectores de caída de objetos y cajas calientes; y el telemando de energía, entre otros.
Las actividades se realizarán desde los centros de mantenimiento de Valdemoro, Tarancón, Cuenca, Iniesta, Requena, Valencia y Albacete.
Adif ya desarrolla los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad de la LAV Madrid-Levante entre Chamartín y Torrejón de Velasco, el tramo que conecta los corredores de alta velocidad que unen el norte y el sur del país. Estas operaciones se realizan desde el centro de mantenimiento de Madrid-Atocha.
Estas acciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.