Adif ha adjudicado por algo más de 940.000 euros las obras de reposición y ejecución de cerramientos en la línea convencional Betanzos Infesta – Ferrol, a lo largo de sus 41 km de recorrido.
La actuación servirá para reforzar la protección de la infraestructura y contempla la instalación de 2.338 m de nuevos vallados en 16 puntos diferentes de la línea a su paso por los términos municipales de Betanzos, Pontedeume, Cabanas, Fene, Neda, Narón y Ferrol.
Los cerramientos serán de tres tipos:
- Urbano formado por un murete tipo zócalo y encima una malla electrosoldada. Será el empleado de forma mayoritaria, con una altura total de 2,237 m.
- Urbano mediante mallas electrosoldadas ancladas al suelo, de 2 m de altura.
- Muros de bloques de 2 m de altura. Únicamente se empleará en un tramo de 8 m en Narón, para reponer un muro de piedras derruido.
Todos los cerramientos serán resistentes y con altas prestaciones de durabilidad e impermeabilización de la traza ferroviaria. La actuación incluye el tratamiento de mejora y mantenimiento de aquellos tramos de cerramiento metálico que resulten aprovechables en su estado actual, y diversas obras de drenaje.
Las obras mejorarán las condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, y servirá como medida disuasoria para intrusiones de personas o animales, tránsitos indebidos por la vía y creación de pasos viciosos en zonas urbanas.
Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación en Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
La línea Betanzos Infesta-Ferrol es una línea en ancho convencional (1.668 mm), en vía única. El ámbito de actuación arranca en las inmediaciones de la confluencia con la línea León-A Coruña y concluye en la estación de Ferrol.