La filósofa Adela Cortina, el ginecólogo Carlos Simón, la profesora de Ortodoncia Vanessa Paredes y la empresa Power Electronics recibirán los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València el próximo 14 de abril en La Nau.
Estos galardones, que celebran este año su XXVIII edición, reconocen la labor de personas y entidades cuyo trabajo contribuye a potenciar las relaciones entre la Universitat de València y su entorno social y económico.
La filósofa Adela Cortina recibirá el Premio Alumni Plus/Insigne UV en la edición XXVIII de los Premios Universidad-Sociedad. El Jurado reconoce con este galardón la prestigiosa trayectoria y aportación al progreso de la sociedad de esta filósofa, cuyo trabajo ha influido en el debate ético contemporáneo, con un enfoque en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
Catedrática de Ética y Filosofía política en la Universidad de Valencia, fue la primera mujer miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
En la actualidad, es directora académica de la Fundación Étnor, miembro de la Comisión Nacional de Reproducción humana asistida y del Comité Ético para la Investigación Científica y Tecnológica, entre otros cargos relevantes.
En el marco de sus logros se encuentra la creación de una nueva palabra: aporofobia. Este término, acuñado por Adela Cortina y utilizado por primera vez hace más de dos décadas para denominar el rechazo hacia la pobreza y hacia las personas sin recursos, forma parte desde 2017 del diccionario de La Real Academia de la Lengua.
Entre muchísimos premios y reconocimientos a su carrera y a su trabajo, destaca el Premio Nacional de Ensayo por su obra “¿Para qué sirve realmente la ética?”
Vanessa Paredes es la profesora de la Universitat de València premiada este año en la modalidad de Excelencia Docente, que reconoce la apuesta por innovación educativa y la calidad docente.
Vanessa Paredes es doctora en Odontología por la Universitat de València, con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Actualmente, es Profesora Titular de Ortodoncia con acreditación a catedrática, Vicedecana de Odontología y codirectora del Máster de Ortodoncia de la Universitat de València.
Incluida en el ranking de las 10.000 investigadoras españolas con mejores indicadores métricos de investigación, ocupa una posición destacada en el primer tercil.
Es conferenciante habitual en congresos nacionales e internacionales y ha recibido múltiples premios de la Sociedad Española de Ortodoncia, Entre otros, el otorgado por la Sociedad Norteamericana de Ortodoncia, que la convirtió en la primera odontóloga europea en recibir este reconocimiento.
El catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universitat de València y profesor adjunto en la Universidad de Harvard Carlos Simón es el investigador premiado en la categoría Transferencia del Conocimiento en esta edición.
Referente mundial en medicina reproductiva, Carlos Simón ha centrado su estudio en la detección patologías uterinas y endometriales. Para mejorar el éxito de la reproducción asistida ha desarrollado algunas de las patentes más relevantes en el diagnóstico del problema reproductivo.
El Jurado de los Premios Universidad-Sociedad ha destacado, entre otros aspectos, su trabajo para sentar las bases del Nodo Valencia del Banco español de células madre y su contribución para mejorar la salud reproductiva de miles de pacientes en todo el mundo.
Con 539 publicaciones científicas en revistas internacionales citadas más de 51.000 veces, su impacto en biomedicina es incuestionable. Ha dirigido 40 tesis doctorales y editado 21 libros en varios idiomas. Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos galardones, entre ellos el Premio de Investigación Médica Rei Jaume I (2011), el Premio de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly (2021) y el Premio de Investigación Médica Traslacional de la RANME (2023).
Power Electronics es la empresa premiada en la modalidad Colaboración Universidad-Sociedad en la XXVIII edición de los Premios Universidad-Sociedad del Consejo Social de la Universitat de València.
Líder mundial de almacenamiento energético y el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa, cuenta con cuatro divisiones: energía solar, almacenamiento energético, movilidad eléctrica e industrial.
El Jurado ha reconocido su decidida apuesta por la colaboración con la sociedad y, en concreto, con la Universitat de València a través de diferentes programas. Entre otros destaca su participación en el Máster de Formación Permanente en Transformación Energética, así como las acciones desarrolladas en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).
Gracias a esta colaboración, la Universitat de València ofrece a sus estudiantes de ingeniería el conocimiento más vanguardista sobre los convertidores de potencia, a través del máster de formación permanente en transformación energética.
El Jurado de los Premios Universidad-Sociedad ha decidido, asimismo, otorgar un reconocimiento especial a la Cátedra de Cultura Empresarial, que celebra un cuarto de siglo inoculando el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria.
Los galardones se entregarán el próximo 14 de abril en el edificio de La Nau, en un acto que reunirá a los principales representantes del mundo de la Administración, la Universidad y la sociedad.