Acuerdo entre la Universidad Nebrija y OBBIO para promover el bienestar en las empresas

La Universidad Nebrija y el Observatorio de Bienestar Organizacional (OBBIO) han alcanzado un acuerdo para promover el bienestar dentro de las empresas y organizaciones, como elemento clave para el futuro de las relaciones entre empleadores y empleados. Se trata de una tendencia que cada vez despierta mayor interés, por sus beneficios demostrados en cuanto a la motivación, la productividad y la retención de talento.

El bienestar de los empleados mejora la productividad un 31 %, aumenta las ventas un 37 %, incrementa la creatividad de los equipos en un 55 % y reduce los errores de producción en un 19 %, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT. La investigación constató el impacto positivo que el bienestar laboral tienen en la calidad de vida de los empleados: se enferman dos veces menos al año y la probabilidad de ausentarse es seis veces menor.

OBBIO es la primera asociación profesional de responsables de bienestar organizacional de España dedicada a la promoción del bienestar dentro de las empresas. Entre sus precursores y fundadores cuenta con empresas de primer nivel del panorama español de distintos sectores y la Universidad Nebrija como única institución de educación superior que forma parte de la fundación del proyecto. Su labor concibe la salud y el bienestar organizacional como un elemento estratégico dentro de la gestión del talento y las personas de una organización.

bienestar empresas

El bienestar en las empresas, un cambio de paradigma

El acuerdo entre la Universidad Nebrija y OBBIO se plasma en un convenio firmado entre ambas instituciones, que contempla la colaboración para realizar estudios científicos, eventos, publicaciones, actividades académicas y acciones de transferencia de conocimiento centradas en el desarrollo del bienestar organizacional. También se prevé la creación de oportunidades de networking que desemboquen en conexiones valiosas y oportunidades profesionales de los alumni.

José María Ortiz, decano de la Nebrija Business and Technology School y director del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, subraya que esta alianza “permitirá profundizar en el cambio de paradigma que necesitamos en las relaciones humanas de las empresas, porque el bienestar es la consecuencia de saber alinear el propósito de las personas y el de las organizaciones”.

Por su parte, Fernando Lallana, presidente de OBBIO, indica que la colaboración con la Universidad Nebrija “complementará de manera excelente los esfuerzos de OBBIO, aportando un criterio académico y científico sobre el bienestar organizacional, tan relevante en un momento pionero como el actual”.

El interés de las empresas en este campo nace de la concepción del bienestar organizacional como vía para mejorar el desempeño y el compromiso de los equipos. Por otra parte, es una necesidad para las organizaciones, que están viendo como las nuevas generaciones que llegan al mercado laboral demandan un modelo de relación diferente, con mayor papel para factores nuevos, como el propósito, la diversidad, las nuevas formas de trabajar, la salud y el bienestar.