Acuerdo entre la Comisión Fulbright y la UPC para fomentar la movilidad de docentes de Estados Unidos

La UPC y la Comisión Fulbright han firmado, el 17 de enero, un convenio de colaboración que permitirá a docentes de Estados Unidos realizar estancias de investigación y docencia como profesorado invitado en la Universidad. La convocatoria se abrirá este año y las estancias se harán en 2026.

17/01/2025

El programa de becas Fulbright seleccionará, mediante convocatoria pública anual en Estados Unidos, a profesorado universitario senior interesado en hacer una estancia en la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC). La selección final la realizará la Universidad, conjuntamente con la Comisión Fulbright en España, y permitirá a estos docentes hacer una estancia de entre tres y doce meses, para trabajar en alguna de las áreas de investigación de la Universidad. Este año se convocarán 3 becas y las estancias se harán durante el 2026. El acuerdo, que refuerza los vínculos académicos y en materia de investigación entre la UPC y las universidades estadounidenses de origen, lo han firmado el rector Daniel Crespo y el consejero de Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos y copresidente de la Comisión Fulbright, Jon Piechowski, en el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona.

Potenciar la internacionalización
El convenio, que es una muestra de la excelente cooperación académica entre EEUU y España, contribuirá, así, al intercambio de conocimiento entre ambos países y reforzar los grupos de investigación donde se incorporen los becarios y becarias Fulbright, lo cual propiciará futuras colaboraciones científicas y proyectos de investigación, y ayudará a captar talento internacional y, en general, a potenciar la internacionalización de la Universidad.

Asimismo, contribuirá a promover la internacionalización en casa del estudiantado de la UPC y a potenciar los programas que se imparten en inglés.

El programa Fulbright se lanzó en España el año 1958 y desde entonces la comisión Fulbright es la encargada de administrarlo. En estos 67 años de historia, se han beneficiado de las becas Fullbright 6.136 docentes españoles y 4.545 estadounidenses. Desde su creación, 20 becarios y becarias Fulbright estadounidenses han escogido la UPC como institución de destino, el último en 2019.

El programa Fulbright en el mundo
Las personas que participan en el programa Fulbright, elegidas con criterios de transparencia en base a sus méritos académicos y profesionales y a su potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

Desde la aprobación de la propuesta del senador Fulbright por el Congreso de EEUU en 1946, el programa facilita intercambios entre ciudadanos de este país y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, en la actualidad sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 400.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio. El programa apuesta por la excelencia y la calidad académica, profesional y humana de sus participantes, lo que se refleja en los 66 premios Nobel y los 89 premios Pulitzer obtenidos a escala mundial.