La UAB y la Fundación Caja Ingenieros han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el liderazgo femenino en el ámbito de la ingeniería mediante el apoyo por parte de la Fundación al Programa de Empoderamiento Femenino y la media Hackatón de ingeniería organizada por la Escuela de Ingeniería de la UAB, entre otras iniciativas.
La Escuela de Ingeniería de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Caja Ingenieros han firmado un acuerdo de colaboración. En el marco de esta alianza, la Fundación se compromete a apoyar el Programa de Empoderamiento Femenino y la media Hackatón, iniciativas de la Escuela de Ingeniería de la UAB focalizadas en impulsar el liderazgo femenino en el ámbito de la ingeniería y de las vocaciones STEM.
Esta colaboración surge en un contexto en el que es imprescindible promover la igualdad de oportunidades en el mundo de la ingeniería, un sector en el que, tal y como sucede en todas las disciplinas STEAM, la representación masculina es muy superior. A pesar de la creciente presencia de mujeres en el sector TIC, ésta sigue siendo limitada. De hecho, según el Instituto Catalán de las Mujeres, las mujeres representan sólo un 19,4% en este ámbito en Cataluña.
Montse Carbó, directora de comunicación, RSC y Fundación de Caja Ingenieros afirma que “colaborar con la Escuela de Ingeniería de la UAB es para nosotros un orgullo ya que nos vincula a nuestros orígenes, el mundo de la ingeniería, cuando hace más de 57 años un grupo de ingenieros decidió fundar Caja de Ingenieros para dar respuesta a sus necesidades financieras, y nos permite aportar nuestro granito de arena en la construcción de un futuro más justo e inclusivo en el sector de la ingeniería”. Con este acuerdo, la Fundación contribuye a proporcionar herramientas que fomenten la confianza y la autoestima de las mujeres, con apoyo a su desarrollo tanto académico como profesional, y avanza en su propósito de apoyar proyectos que garanticen la visibilidad de las mujeres en estos campos, contribuyendo a su desarrollo profesional y académico.
Aura Hernández, subdirectora de Género y relaciones con secundaria de la Escuela de Ingeniería de la UAB expresa: «en la Escuela de Ingeniería de la UAB nos alegra poder impulsar, junto con la Fundación Caja Ingenieros, proyectos tan potentes como los mencionados para alentar a niñas y adolescentes a ser ingenieras y empoderar a nuestras futuras ingenieras para que apunten alto”.
En concreto, por medio del programa de Empoderamiento Femenino se potenciarán las capacidades de las estudiantes y se las guiará en las primeras experiencias profesionales mediante una formación en coordinación con MEMEnginy y con el acompañamiento de mujeres con experiencia en liderazgo y toma de decisiones. Por otra parte, en la media Hackatón de ingeniería, orientada a estudiantes de entre 10 a 13 años y con énfasis en las alumnas, se propone a los participantes resolver problemas reales aplicando soluciones tecnológicas, promoviendo el trabajo en equipo y demostrando que la ingeniería es accesible para todos. Además del apoyo a estas dos iniciativas innovadoras, la Fundación Caja Ingenieros, fiel a sus orígenes vinculados con el mundo de la ingeniería, también será patrocinadora de los Premios a los Mejores Estudiantes, un reconocimiento que se entrega a aquellos y aquellas estudiantes que logran los mejores expedientes.