Acercamos la ciencia a niñas y niños de una forma lúdica y divertida

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este sábado 8 de febrero

Con el objetivo de fomentar la participación e inclusión de las mujeres y niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Feminismo, organiza un taller y un espectáculo teatral este sábado 8 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Centro para la Igualdad 8 de Marzo acogerá estas actividades, dirigidas a niñas y niños entre los 6 y los 12 años, este sábado 8 de febrero, a partir de las 11:00.

Alrededor de 50 participantes en el taller realizarán diferentes actividades relacionadas con la ciencia, entre ellas ilusiones ópticas o magia magnética, totalmente prácticas, educativas, pero sobre todo, divertidas.

Más tarde, a las 12:30 horas, comenzará el espectáculo teatral participativo ‘Experimentamos con Marie Curie’, en el que el público infantil conocerá la vida, los sueños e ilusiones de la científica Marie Curie, así como sus logros y aportaciones, que hicieron cambiar el mundo y hacer que la historia avanzara.

Se trata de una representación en el que se busca que las niñas y los niños participen, formando parte de la historia y aportando claves propias de la fantasía para resolver los conflictos que aparecen durante el espectáculo.

“A través de este programa queremos crear un espacio para aprender, divertirse y reflexionar sobre el importante papel que las mujeres han jugado en el avance del conocimiento, y cómo las niñas de hoy pueden ser las científicas del mañana”, explica la concejala de Feminismo y Diversidad, Raquel López.

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida, a la investigación científica. Sin embargo, en muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.