Abriendo Camino pregona la Navidad


Sigüenza. 22 de diciembre de 2024. El mismo día que en España ya es Navidad, después de que los Niños de San Ildefonso hayan cantado, un año más, la Lotería, lo es en Sigüenza después del pregón de la Navidad.

Este año, el pregón lo han dado los integrantes de la Asociación Abriendo Camino. Uno de sus miembros, Roberto Jiménez, ejercía como portavoz de la Asociación en la Iglesia de Santa María.

Tomaba, en primer lugar, la palabra, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.  Merino ha dado las gracias a la diócesis, por abrir las puertas de la Iglesia de Santa María para este acto municipal.  Y también a la Banda de Música de Sigüenza, cuyo concierto se podía escuchar a continuación. “No solo lo hacen cada vez mejor, sino que también van creciendo cada año”, ha dicho Merino. También, por supuesto, la alcaldesa elogiaba a la asociación Abriendo Camino “que hace tanto por mantener el espíritu navideño con los festivales que organiza en Navidad, pero también a lo largo de todo el año”. Merino se ha referido a sus campamentos en el pinar, en verano, como “un emblema de la ciudad” desde de que don Daniel Sánchez, hijo adoptivo de Sigüenza, fallecido en 2020, los pusiera en marcha. Por último,  la alcaldesa ha mencionado a las personas que lo pasan mal, por motivo de las guerras, y también a los afectados por la DANA, enviándoles desde Sigüenza, un abrazo fraternal y sus mejores deseos,  y también ha recordado a las familias que han perdido seres queridos recientemente, especialmente de aquellas que perdieron a algunos de sus miembros con edades tempranas, cuando no tocaba, exhortando, para terminar, a los seguntinos y seguntinas a  disfrutar de unos días de convivencia y de alegría, en la ciudad, que está tan bonita.

Roberto Jiménez agradecía la invitación del Ayuntamiento para compartir el pregón y celebrar juntos el espíritu de la Navidad.

Abriendo Camino nació de la mano de Don Daniel Sánchez, “El Cura”, como era conocido popularmente en Sigüenza, nombrado Hijo Adoptivo de Sigüenza en 2008. Como recordaba esta mañana Roberto, “la asociación tiene el propósito de ofrecer a los niños de Sigüenza la oportunidad de vivir experiencias únicas en nuestros campamentos y actividades”. Abriendo Camino, compuesta únicamente por voluntarios se dedica, año tras año, a organizar actividades para la infancia, en las que tan importante es el aprendizaje como la diversión.

A lo largo de los años, se ha logrado establecer un vínculo estrecho con los seguntinos y seguntinas, de manera que muchos de los niños que disfrutaron con las actividades, hoy son parte activa de la asociación. “Es una relación de unión, que se fortalece con cada generación”, ha explicado el portavoz.

Roberto Jiménez recordaba que la Navidad es una época de unión, de reencuentro y de esperanza. “En estos días, nos reunimos con nuestros seres queridos, pero también con monitores y amigos que ahora son parte de nuestra familia y cuyo lazo se originó en los campamentos, durante estas fechas  continuamos realizando actividades para los niños porque, al fin y al cabo, ellos son nuestra esperanza y nuestro futuro. Y si algo tenemos claro en Abriendo Camino, es que debemos cuidarles, enseñarles buenos valores y proporcionarles experiencias que les enriquezcan, no solo en conocimiento, sino también en emociones, en aprendizaje y en desarrollo humano”, ha afirmado.

Roberto recordaba que El Pinar, la sede de verano de Abriendo Camino, es más que un simple espacio físico; es la casa de más de 100 niños.  “Sigüenza es un lugar lleno de recuerdos, de sonrisas y de futuros posibles, y, como en cada Navidad, debemos recordar que la unión hace la fuerza. Unidos, como comunidad, podemos seguir abriendo caminos para los niños de Sigüenza y para todos aquellos que participen en nuestras actividades”, terminaba Roberto. La asociación ha recibido una placa en recuerdo de su pregón de la Navidad 2024-2025.

A continuación del pregón, comenzaba el concierto de Navidad de la Banda de Música de Sigüenza, que dirige Iván Miño. Para este año han preparado un concierto de diez villancicos: Noche de paz,  Adeste fideles,  Campana sobre campana, Tamborilero,  Jingle bells rock.  Ya viene la vieja.  All I want for Christmas is you. Blanca navidad, Nochebuena seguntina y la  Marcha Radetzky. Al terminar pregoneros y banda han recibido el caluroso aplauso del público.

Deja un comentario