INCIBE, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pone en marcha la segunda edición del curso en formato MOOC (Massive Online Open Course) “Promoviendo la ciberseguridad y privacidad desde la coordinación TIC”. El objetivo es ofrecer una visión general de las funciones que realiza la coordinación TIC de los centros escolares en relación con la ciberseguridad y privacidad en el uso de la tecnología, la coordinación con otras figuras y equipos educativos y la dinamización de las competencias digitales asociadas entre el profesorado y el alumnado del centro educativo.
Esta iniciativa formativa, que se desarrollará del 29 de abril al 5 de junio de 2025, tiene una estimación de esfuerzo de 6 horas semanales (un total estimado de 30 horas) y ofrece un enfoque divulgativo y práctico sobre elementos claves para alcanzar una digitalización segura de los menores. Para ello, el curso comienza con una breve introducción a la gestión de la ciberseguridad en el centro educativo, las funciones principales de la coordinación TIC y su relación con el contexto normativo y estratégico del centro, y la configuración adecuada de la infraestructura TIC y servicios digitales del mismo.
Además, se proporcionan recomendaciones para incorporar medidas básicas de ciberseguridad, como gestión de contraseñas, actualizaciones o recuperación de la información, y medidas de protección de datos que, una vez definidas por el responsable de los tratamientos, deben guiar al conjunto de la comunidad educativa. Por último, se hace hincapié en los planes de actuación en materia de salud digital del alumnado y las estrategias para dinamizar la seguridad y privacidad de las TIC en el contexto específico de cada centro educativo.
Al finalizar el curso, los participantes podrán conseguir una insignia digital que se entrega como reconocimiento al aprendizaje desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas.
Todos los interesados pueden inscribirse ya en la web de INTEF.