- Los programas tienen dos fases con sus convocatorias correspondientes: la de identificación y la de ejecución
- Las solicitudes se realizarán a través de la web de eLankidetza o euskadi.eus
eLankidetza-Agencia de Cooperación y Solidaridad ha publicado la convocatoria de ayudas a programas de cooperación para el desarrollo para la fase de ejecución. La partida será de 4 millones de euros, y estará dirigida a entidades sin ánimo de lucro que hubiesen sido adjudicatarias en 2024 en la convocatoria de la fase de identificación.
El año pasado eLankidetza concedió 150.000 euros a 5 ONGD para que identificasen programas de cooperación en Colombia, Bolivia, Guatemala, Senegal y Mali. Se trata de iniciativas que fomentarán la colaboración entre instituciones y agentes del Norte y del Sur Global. Por ello, todas ellas tendrán acciones en países empobrecidos y en Euskadi.
Uno de los requisitos fundamentales de esta convocatoria es haber sido adjudicada en la fase anterior. Asimismo, el programa deberá desarrollarse a través de una agrupación de entidades, en la que, además de la solicitante, deberá participar al menos una de un país del Sur. Con el objetivo de fomentar el apoyo a iniciativas en África, uno de los programas tendrá que realizarse en el continente.
El importe de la ayuda por cada programa será como mínimo de 600.000 euros y como máximo un millón de euros, y cada entidad sólo podrá realiza una solicitud a través de www.elankidetza.euskadi.eus o www.euskadi.eus. El plazo para presentarlas será de un mes a partir de mañana 28 de marzo.
En la convocatoria de 2025 de identificación, que se abrirá a principios de abril, deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener sede o delegación en Euskadi, estar inscritas en el registro público correspondiente en función de su naturaleza jurídica y tener capacidad de gestión y estrategia.
eLankidetza dirigirá 150.000 euros a esta fase y las entidades sólo podrán presentar una solicitud a través de las páginas web anteriormente indicadas.
Necesidad de hacer frente a los retos globales
En el mundo actual se han difuminado las fronteras, por lo que las cuestiones que en un principio se consideraban solo problemas del Sur, han pasado a ser un reto global. Algunas de ellas son la crisis climática o alimentaria, el aumento de personas refugiadas o el auge de los extremismos.
Para hacer frente a esos retos, son necesarias herramientas que fomenten la colaboración entre las instituciones del Norte y el Sur; pongan en común recursos y estrategias; desarrollen capacidades de influencia tanto a nivel local como internacional, o impulsen acciones de transformación de las sociedades locales.
En ese sentido, los cambios que propone la nueva convocatoria son cuatro: la orientación del instrumento hacia el enfoque local-global; el establecimiento de un modelo de trabajo alineado con dicho enfoque; la separación de la concesión de ayudas en dos fases, la de identificación y la de ejecución, y la sustitución del procedimiento de acreditación previo existente por un conjunto de requisitos a certificar en cada convocatoria.
El nuevo decreto que se publicó en 2024, sustituye al de ayudas a programas con cargos al Fondo de Cooperación para el Desarrollo, vigente desde 2007. La modalidad del Decreto mencionado presentaba importantes carencias que dificultaban enormemente la gestión de los programas. Por ello, en 2017 se inició un proceso participativo de revisión de los objetivos de los programas y la mejora del instrumento.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)